El Resúmen de la Jornada

Luis Fabiano - Foto: Reuters

La duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas volvió a dejar en claro que en el fútbol, como en la vida, todo puede cambiar en un instante. Tal es así que ninguno de los ganadores del pasado fin de semana pudo repetir y la definición del certamen parece cada vez más ajustada. A continuación, FIFA.com repasa una nueva jornada sin triunfos visitantes, en la que respiró Brasil y sufrió Argentina.

El partido destacado

Brasil 3-0 Perú
Goles: Luis Fabiano (18′ -PEN- y 27′) y Felipe Melo (63′) -Brasil-.

Julio César fue la figura en Quito, pero prácticamente no tocó el balón ante Perú. Los brasileños superaron a los incaicos en todos los sectores y se reencontraron con la victoria y los goles ante su público, al que venían de ofrecerle tres empates consecutivos 0-0. Robinho en la gestación y Luis Fabiano en el área fueron los grandes protagonistas de un partido de resolución sencilla. El complemento sirvió para el lucimiento de Felipe Melo, quien sentenció el resultado con una bonita apilada por izquierda. Con la goleada, los brasileños suben al segundo puesto y respiran aliviados hasta junio, mientras que Perú confirma su despedida al sueño mundialista.

La sorpresa

Bolivia 6-1 Argentina
Goles: Marcelo Martins (11′), Joaquín Botero (34′, 56′ y 63′), Alex Da Rosa 45’+1′) y Didi Torrico (87′) -Bolivia-; Luis González (25′) -Argentina-.

Ni el más fanático de los bolivianos imaginaba un resultado semejante en La Paz. Tampoco el más pesimista de los argentinos… Bolivia utilizó a las figuras que había preservado ante Colombia y propinó a Argentina la goleada más humillante de su historia -junto al 1-6 sufrido ante Checoslovaquia en Suecia 1958-. El equipo de Erwin Sánchez le dio una verdadera lección a la albiceleste y se impuso en una tarde soñada para Botero y Martins, que llevan anotados 14 de los 19 goles de su equipo en la competencia. La defensa argentina, que sólo había sufrido 7 tantos en 11 partidos, cayó otras 6 en apenas 90 minutos. Y si bien los de Maradona siguen en puesto de clasificación y Bolivia anteúltimo, el resultado de esta tarde será difícil de olvidar en ambos países.

Las lecciones de la jornada

Mejor le fue a Paraguay en la altura de Quito. En un partido vibrante, la Albirroja sacó a relucir su hombría para empatar sobre la hora y con un hombre menos ante un desencantado Ecuador (1-1). Al igual que lo ocurrido el fin de semana, los goles llegaron desde el banco: Christian Noboa repitió el ritual y, tras reemplazar a Joffre Guerrón, marcó con un potente cabezazo (64′). Parecía triunfo del Tricolor, pero el líder del certamen festejó tras un centro de Salvador Cabañas que conectó brillantemente Edgar Benítez (90′ + 3′). El primer punto de Paraguay en ese estadio deja a los de Martino más cerca de Sudáfrica, aunque castiga a los ecuatorianos por su falta de eficacia en la ofensiva.

El esperadísimo partido entre Chile y Uruguay se saldó con empate 0-0 en Santiago. La Roja hizo un buen primer tiempo y pudo ponerse en ventaja, de no ser porque el travesaño le negó el tanto a Alexis Sánchez. Sin embargo, la Celeste mejoró notoriamente en el complemento y, ya con un hombre más, desperdició varias oportunidades de quedarse con la victoria. El punto sirve a los de Marcelo Bielsa para trepar tercer puesto. Uruguay, por su parte, se mantiene posición de repesca.

Por último, cabe destacar la primera victoria de Venezuela sobre Colombia jugando en territorio vinotinto. El equipo de César Farías venía de ser goleado por Argentina pero aprovechó su efectividad en el segundo tiempo para vulnerar a un equipo cafetero que sigue preso de su propia irregularidad: un toque corto del recientemente ingresado Nicolás Fedor (78′) y un delicioso tiro libre de Juan Arango (84′) dieron cifras definitivas a un choque entre dos equipos que, al menos por ahora, parecen lejos de Sudáfrica 2010.

Jugador destacado

Joaquín Botero (BOL)

Ante Argentina, el Camello demostró en La Paz por qué es el máximo anotador histórico de la selección boliviana y de la actual eliminatoria. Un penal ejecutado con clase, un cabezazo medido y un toque con pierna izquierda completaron una tarde soñada para el atacante de 31 años que actualmente milita en el Correcaminos de la segunda división de México.

Números que hablan…

7: Los minutos que estuvo en cancha el chileno Manuel Iturra ante Uruguay. Marcelo Bielsa decidió su ingreso a los 39 minutos en lugar de Jean Beausejour, pero cambió de opinión y lo retiró en el entretiempo. Fue reemplazado por Roberto Cereceda…

La frase

“Antes creíamos que nos faltaban seis puntos para clasificar. Hoy sacamos un gran empate, por lo que nos faltarían cinco. Dimos un pasito más hacia la clasificación”. Gerardo Martino, seleccionador de Paraguay, tras el empate 1-1 en Quito.

Partidos
Martes 31

Venezuela 2-0 Colombia

Miércoles 1
Bolivia 6-1 Argentina
Ecuador 1-0 Paraguay
Chile 0-0 Uruguay
Brasil 3-0 Perú

Fuente: FIFA.com

Leave a Reply