Sao Paulo se clasificó a los octavos de la Copa Santander Libertadores, Boca quedó a un paso, la Liga de Quito se complicó y San Lorenzo y Aurora quedaron eliminados

Copa Santander Libertadores

BOGOTA – Sao Paulo se clasificó para los octavos de final de la Copa Santander Libertadores, en una semana, la décima de competencia, en la que Boca Juniors mantuvo la marca perfecta y acaricia el boleto, la Liga de Quito se complicó la vida, Palmeiras ‘resucitó’, y San Lorenzo y Aurora quedaron eliminados.

En una jornada de once compromisos en que se anotaron 28 goles (2,5 por partido), Gremio, Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay se acercaron a la siguiente fase, San Martín sacó un ‘punto de oro’ en Asunción y Universitario de Deportes impuso su autoridad y le quitó el invicto al ya clasificado Libertad paraguayo.

Sao Paulo se instaló en octavos al derrotar por 2-1 al Defensor Sporting y acumular diez unidades en el Grupo 4, seis más que el Independiente Medellín colombiano y el conjunto uruguayo, y ocho más que el América de Cali, cuando le restan dos partidos a cada equipo.

El campeón brasileño, que sorteó varios errores propios, incluido uno del arquero Rogerio Ceni en el gol del Defensor, triunfó con un doblete de Borges que con esos tantos acumuló cinco en la cima de los goleadores del torneo, junto con sus compatriotas Keirrison, del Palmeiras, y Rodrigo Teixeira Pereira, del Deportivo Cuenca.

Los tres últimos goles sufridos por el Sao Paulo, en el Campeonato Paulista y la Libertadores, se han debido a errores del arquero.

Boca, de Argentina, con goles de Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Juan Román Riquelme, le ganó por 3-1 al colista Guaraní de Paraguay, acumuló 12 puntos en cuatro partidos y puso un pie en octavos por el Grupo 2, que completan el Deportivo Cuenca ecuatoriano y el Deportivo Táchira venezolano, ambos con seis.

Los ‘gaúchos’ del Gremio acumularon diez unidades en el Grupo 7 y pusieron un pie en la siguiente fase tras derrotar el martes por 3-0 al Aurora boliviano, que quedó fuera de carrera cuando tiene dos partidos pendientes.

Universidad de Chile, segundo con siete puntos, se impuso el miércoles en Santiago por 3-0 al Boyacá Chicó colombiano (6), que le había vencido por ese mismo marcador el 18 de marzo, por lo que la llave 7, de la que restan dos jornadas, está ‘al rojo vivo’.

Nacional de Montevideo, con una gran actuación del juvenil Nicolás Lodeiro, sacó un empate (0-0) en la cancha del River Plate, quedó a un paso de la clasificación con diez puntos en la cima del Grupo 3 y dejó al conjunto argentino en una situación complicada, con cuatro unidades en la tabla.

En otro compromiso de esa llave, la Universidad San Martín de Porres, de Perú, apuntalado en las atajadas del arquero Leao Butrón y la efectividad del goleador colombiano Martín Arzuaga, empató el martes 1-1 con el Nacional paraguayo en Asunción, se afianzó en el segundo lugar con siete puntos y hundió a su rival, colista con uno.

La jornada del martes incluyó el partido que el Universitario peruano le ganó por 2-1 al hasta entonces invicto Libertad de Paraguay, líder y clasificado de antemano por el Grupo 8.

Universitario sumó ocho unidades en la segunda posición y el único equipo que puede disputarle el otro boleto es el San Luis mexicano, que el miércoles llegó a cinco puntos tras eliminar con un 2-0 a San Lorenzo, de Argentina, último con tres y próximo rival del conjunto peruano.

San Lorenzo, que partió como uno de los favoritos para conquistar la edición 50° de la Libertadores, también perdió a su entrenador, Miguel Angel Russo, quien dimitió poco después de la caída en San Luis Potosí.

Otro conjunto argentino, Estudiantes, goleó en La Plata por 4-0 a Cruzeiro, se tomó un desquite del 3-0 que el equipo de Belo Horizonte le propinó el 19 de febrero y sumó nueve puntos en el Grupo 5, del que la formación brasileña es líder, con diez.

Estudiantes, con Juan Sebastián ‘La Brujita’ Verón en una gran noche y un doblete de Cristian Sánchez Prette, se enfiló hacia los octavos en una llave que completan el Deportivo Quito (5 puntos) y el boliviano Universitario de Sucre, ya eliminado con uno.

Palmeiras tomó aire y ganó el primero de sus tres partidos diputados en el Grupo 1, al imponerse por 2-0 en la cancha del también brasileño Sport Recife (seis puntos).

Colo Colo se afianzó como líder de esa llave con siete puntos al obtener un agónico empate 1-1, en los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana ante Liga de Quito, el campeón de la Libertadores en 2008 que quedó en una situación comprometida, con cuatro unidades en igual número de compromisos.

Resultados de la semana:

Nacional (PAR), 1 – San Martín, 1. Grupo 3
Gremio, 3 – Aurora, 0. Grupo 7
River Plate, 0 – Nacional (URU), 0. Grupo 3
Universitario, 2 – Libertad, 1. Grupo 8
San Luis, 2 – San Lorenzo, 0. Grupo 8
Univ. de Chile, 3 – Boyacá Chicó, 0. Grupo 7
Sport Recife, 0 – Palmeiras, 2. Grupo 1
Estudiantes, 4 – Cruzeiro, 0. Grupo 5
Liga de Quito, 1 – Colo Colo, 1. Grupo 1
Sao Paulo, 2 – Defensor, 1. Grupo 4
Boca Juniors, 3 – Guaraní, 1. Grupo 2.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.