Farías revela sus cartas para el debut en Quito

Caracas.- Venezuela iniciará hoy su tránsito en la eliminatoria al mundial Brasil 2014, cuando se enfrente a su similar de Ecuador en los 2850 metros de la altitud de Quito.

El seleccionador nacional, César Farías, decidió armar un equipo compuesto básicamente por jugadores de la liga venezolana. Los únicos foráneos del grupo son: Jesús Meza (Atlas, México), Giancarlo Maldonado (Atlante, México), Luis Manuel Seijas (Standard Lieja, Bélgica) y Frank Feltscher (Grasshoper, Suiza).

El once, revelado por el propio Farías, que saldrá al estadio Atahualpa de Quito tiene varias sorpresas.

Sólo la portería es inamovible. Renny Vega es el titular indiscutible, las paradas y dominio del balón del cancerbero del Caracas serán claves en Quito.

La defensa es prácticamente inédita. José Manuel Velásquez, José Manuel Rey, Franklin Lucena y José Luis Granados son los elegidos. Rey y Lucena se conocen de su experiencia en el Caracas, Granados hasta la fecha ha jugado sin pena ni gloria de la Vinotinto, mientras que Farías habría preferido a Velásquez por encima de Alexander González por la superioridad en el marcaje de “Sema”.

Para la zona de contención, los elegidos son los dos del Anzoátegui: Francisco Flores y Giácomo di Giorgi. El primero, una apuesta de Farías desde las juveniles; el segundo, un fijo del sucrense.

La creación estará en manos de Luis Manuel Seijas y Jesús “Chiqui” Meza. Ninguno estuvo presente en los módulos de Mérida, pero “Luisma” hasta hace poco vivió en la altura de Bogota y Meza reside en los 1500 metros de altura de Guadalajara.

Arriba, los elegidos son Giancarlo Maldonado y Fernando Aristeguieta. “Gian”, por ser el goleador histórico vinotinto, parecía fijo en el once, mientras que la presencia del “vasco”, revela que Farías podría jugar al pelotazo en el Atahualpa.

Farías concentró a los elementos del fútbol local desde hace tres semanas en Mérida para hacer módulos de aclimatamiento. Sin embargo, la ausencia de los “caballos” (Juan Arango, Salomón Rondón, “Miku” Fedor o Roberto Rosales).

La jugada le funcionó a Farías la eliminatoria pasada en Bolivia, cuando la Vinotinto compuesta por jugadores del fútbol local logró derrotar 0-1 a los altiplánicos en los 3600 metros de altura de La Paz.

Pero no existe una sola forma para vencer en la altura. El precedente inmediatamente anterior de éxito en la altura lo logró Richard Páez precisamente en Quito (0-1 con gol de tiro libre de José Manuel Rey) jugando con el primer equipo y sin hacer módulos de acondicionamiento.

En todo caso, Farías ha asumido la completa responsabilidad de lo que suceda en Quito: “Si no sacamos puntos será exclusiva responsabilidad mía, no de estos jóvenes”.

En el pasado, el director técnico cumanés ha sabido hacer apuestas arriesgadas. Dirigió a la sub-20 que clasificó por primera -y hasta ahora única- vez a un mundial de la categoría, apostó por incorporar valores jóvenes a la selección absoluto (Ronald Vargas, Tomás Rincón y “Salo” son “hijos” del ciclo Farías)  y le dio más importancia al trabajo previo a los partidos. Todo esto con resultados exitosos.

El once venezolano, según lo reveló el propio DT Vinotinto, estará compuesto por varias

Del otro lado, el seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, ya dejó claro que no le devolverá la cortesía a su contraparte venezolana y jugará sacará a relucir toda su artillería.

En el once meridional estarán: Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra); Cristian Noboa (Rubín Kazán, Rusia), junto con las piezas de la liga mexicana Cristián Benitez (América) y Segundo Castillo (Pachuca).

Ante esto, las posibilidades de la Vinotinto pasan porque las semanas de entrenamiento den resultados y los nuestros puedan contener el ímpetu de los meridionales. La moneda está en el aire.

Alineaciones probables

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jairo Campos, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Luis Antonio Valencia, Cristian Suárez; Cristian Benítez y Jaime Ayoví. DT.: Reinaldo Rueda.

Venezuela: Renny Vega; José Manuel Velásquez, José Manuel Rey, Franklin Lucena, José Luis Granados; Francisco Flores y Giácomo Di Giorgi; Jesús Meza, Luis Manuel Seijas; Giancarlo Maldonado y Fernando Aristeguieta. DT.: César Farías.

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito (aforo: 41 mil personas).

Redacción

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.