Uruguay gustó, goleó y ganó la Copa América

Caracas.- Uruguay goleó este domingo a Paraguay 3-0 y se alzó con la Copa América Argentina 2011 gracias a los tantos de Luís Suárez y Diego Forlán, en dos ocasiones.

La Celeste logró de esa manera coronarse por décima quinta ocasión como reina de América, título que alzó por última vez como local en 1995.

Los dirigidos por Óscar Tavarez saltaron al terreno de juego como un vendaval y desde el pitazo inicial pusieron a los paraguayos contra las cuerdas. Apenas al minuto de juego, el portero paraguayo Justo Villar tuvo que exigirse para desviar un remate de Suárez.

Poco después, Paraguay se aferró (como hizo durante toda la copa) a la suerte para sostener el cero. Diego Lugano realizó un cabezazo tras un córner que fue desviado con la mano por Néstor Ortigoza, pero el principal brasileño Salvio Fagundes se hizo la vista gorda.

Pese a esto, Uruguay se adelantó apenas al minuto once tras un mal despeje de Ortigoza que fue aprovechado por Suárez para batir a Villar con un disparo al palo derecho.

El gol charrúa no modificó la dinámica del partido: un Uruguay vertical y decidido que mantuvo contra las cuerdas a un timorato cuadro paraguayo. Forlán desperdició una clara, mientras Nelson Haedo Valdéz y Lucas Barrios bregaron infructuosamente contra la defensa uruguaya.

Al 41 cayó el segundo de Uruguay. Un balón perdido por la defensa guaraní terminó con una habilitación a Forlán y el Balón de Oro de Sudáfrica 2010 definió de zurda y cruzado.

El 2-0 knockeó anímicamente a Paraguay, que en el segundo tiempo intentó reaccionar de alguna manera, pero con la moral herida tras los dos goles celestes.

La dinámica del encuentro se mantuvo como si hubiese estado 0-0. Uruguay bombardeó el área guaraní a discreción, pero sólo la figura de Villa pudo evitar males mayores.

Sin embargo, el excelso cancerbero paraguayo no pudo evitar la goleada que concentró Forlán al 90. La celeste armó un rápido contragolpe que derivó en un pelotazo para Suárez, el jugador del Liverpool habilitó de primera con la cabeza a Forlán para que éste volviera a definir de forma exquisita y poner el 3-0 definitivo.

Uruguay logró así transformarse en el rey absoluto de Copas América, tras sumar su décimo quinto título, uno más que Argentina (14), que partía como favorita en “su” torneo.

A los guaraníes, por su parte, pareciera que se les agotó la suerte que tuvieron durante toda la segunda fase del torneo. La goleada propinada por los uruguayos, bien podría haberla sufrido la Albirroja ante Brasil en los cuartos o ante Venezuela en las semifinales. Al final de cuentas, la justicia tarda, pero llega.

Los de la Banda Oriental se llevan así un justo premio tras haber sido el equipo más en forma del certamen y confirman que lo hecho en Sudáfrica 2010 no fue sólo un golpe de suerte, como alegan algunos de forma suspicaz.

Ficha Técnica:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (Diego Godín, min. 88); Álvaro González, Diego Pérez (Eguren, min. 70), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (Edixon Cavani, min. 63); Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres (Hernán Pérez, min 64), Darío Verón, Paulo Da Silva, Iván Piris; Edgar Barreto, Néstor Ortigoza, Christian Riveros, Enrique Vera (Marcelo Estigarribia, min. 64); Pablo Zeballos (Lucas Barrios, min 76) y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.

Estadio: Monumental (Buenos Aires).

Angel Alberto González

One Response

  1. Hermes 25 julio, 2011

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.