Una efectiva España golea 3-0 a Venezuela

Venezuela careció de suerte y salió goleada

Caracas.- La selección española de fútbol venció este martes 0-3 a una laboriosa Venezuela que, pese a retirarse goleada del estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, intentó en todo momento plantarle cara a la vigente campeona del mundo.

España -con los goles de Villa, Pedro y Xabi Alonso en la primera mitad- hizo patente su condición de número uno del mundo, no con el fútbol magestuoso que desplegó en Boston ante Estados Unidos, sino mediante una pasmosa efectividad que noqueó a los venezolanos.

La Vinotinto, por el contrario, tuvo varias ocasiones que sus delanteros no pudieron cambiar por gol.

Venezuela avisó al primer minuto mediante un remate desde la media distancia de Yohandry Orozco que fue contenido sin problemas por Víctor Valdés. Los criollos buscaron contrarrestar el “tiqui-taca” español con una fuerte presión en la salida de balón, pero los dirigidos por Vicente del Bosque madrugaron a los 5 minutos.

David Villa cobró desde unos 30 metros un tiro libre que rebotó en el poste y en la espalda del portero Renny Vega -que fue cómplice- antes de ingresar en la meta venezolana para el 0-1.

El gol del "Guaje" desconcertó a Venezuela, que tardó varios minutos en recomponer sus líneas. Orozco y Seijas intentaron por momentos tomar los hilos del juego venezolano, pero España volvería a pegar.

Al 19, Villa armó una pared con Pedro, quien anotó al realizar un disparo que desvió en un defensa. Los españoles sólo necesitaron de dos llegadas para ponerse 0-2  arriba.

Venezuela intentó responder. Maldonado contó con un mano a mano contra Valdés al recibir una magistral habilitación -de esas que se están volviendo costumbre- de Orozco, pero el portero del Barcelona salió airoso del duelo. “Gian” desperdició otra ocasión al mandar su disparo desviado.

En el tiempo de descuento, Xabi Alonso anotó el tercero con un tiro libre desde el borde del área. Una vez más, la barrera y Vega pudieron hacer más para evitar el tanto visitante. El 0-3 enmudeció a la grada y dio paso al medio tiempo.

La reanudación trajo cambios en los onces y las estrategias: Venezuela jugó con más intensidad y probó varias veces desde la distancia, pero Valdés respondió cuando fue exigido. España, por su parte, puso el juego en el congelador, optando por aguantar el marcador y contraatacar hasta el final.

La Roja pudo ampliar la ventaja con una clara ocasión de Fernando Torres -ingresado en el complemento-, pero el “Niño” la voló cuando se encontraba sólo ante Vega.

Venezuela contó con varias. “Miku” anotó, pero la acción fue anulada por un cuestionable fuera de juego. Alejandro Moreno tuvo la más clara al recibir solo frente a la portería una habilitación que inexplicablemente pasó entre sus piernas sin que lograra conectarla al arco visitante.

El pitazo del principal peruano Georges Buckley decretó el final de las acciones. Pese al resultado, el público oriental despidió entre aplausos a una Venezuela que jugó mejor de lo que dictó el marcador final.

Por otra parte, la victoria transformó a Vicente del Bosque en el seleccionador español con más victorias, al sumar 39 lauros en 44 partidos, uno más que su predecesor Luís Aragonés (38).

Del lado venezolano queda por mejorar la falta de efectividad de cara al arco. Giancarlo Maldonado parece haber entrado en el ocaso de su carrera y Alejandro Moreno sigue mostrándose más batallador que efectivo. “Miku” Fedor partió desde el banco tras casarse el sábado y no tuvo su mejor tarde ante España, comprensible.

El retorno de Salomón Rondón se hace imperioso a menos de un mes del debut venezolano en la Copa América, pautado para el 3 de julio ante Brasil.

Dentro de lo plausible, queda la actitud combativa habitual de Tomás Rincón, la entrega de Roberto Rosales y la explosividad de Yohandry Orozco, quien fue el mejor vinotinto en cancha y parece abrirse paso de forma indetenible hacia la titularidad.

Ficha Técnica:

Venezuela (0): Renny Vega; Roberto Rosales (Alexander González, min. 89), Grenddy Perozo, Franklin Lucena, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, César González (Jesús Meza, min. 65), Luis Manuel Seijas (Giácomo Di Giorgi, min. 46), Yohandry Orozco (Juan Arango, min. 46); Giancarlo Maldonado (Nicolás Fedor, min. 46) y Alejandro Moreno (Alejandro Guerra, min. 72). DT.: César Farías

España (3): Víctor Valdés (Iker Casillas, min. 89); Andoni Iraola, Carlos Marchena, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa (Joan Capdevila, min. 63); Sergio Busquets, Xabi Alonso (Santi Cazorla, min. 63), Andrés Iniesta (David Silva, min. 46); Pedro Rodríguez, Fernando Llorente (Fernando Torres, min. 63) y David Villa (Manu del Moral, min. 46). DT.: Vicente Del Bosque.

Goles: 0-1, David Villa (min. 5); 0-2, Pedro Rodríguez (min.19); 0-3, Xabi Alonso (min. 45).

Estadio: José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz, Venezuela.

Redacción

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.