Táchira gana el Apertura en otro final de infarto

vTáchira gana el Apertura 2010 en otro final de infarto

Caracas.- El Deportivo Táchira se coronó este domingo campeón del Torneo Apertura venezolano luego de empatar sin goles ante el Deportivo Petare en el Estadio Olímpico de la UCV.

La igualada 0-0 ante un perseguidor directo como el Petare sirvió al cuadro andino para sumar 36 unidades, las mismas que el Real Esppor, pero con mejor diferencia de goles, lo que llevó el Apertura a manos del Táchira en un nuevo final electrizante del fútbol venezolano. Es la cuarta ocasión consecutiva en que el fútbol rentado nacional se define en la última jornada.

Entretanto, Petare mantenía alguna posibilidad de llevarse el Apertura siempre y cuando derrotara a Táchira y que el Real Esppor cayera como local ante Yaracuyanos, supuestos que al final de cuentas nunca sucedieron.

Táchira supo controlar a un Petare que en el primer tiempo se mostró dominante y estuvo a punto de abrir el marcador con un disparo al travesaño de Bladimir “Pomponio” Morales a los 40 minutos. El equipo del este de la capital caería de pie.

Sin embargo, en el complemento el Táchira logró nivelar las acciones e incluso llevó peligro al arco de Alan Liebeskind con llegadas de Sebastián Hernández y Jorge “Zurdo” Rojas, aunque finalmente se contentó con mantener la paridad.

Los cerca de diez mil hinchas andinos que se trasladaron al Olímpico no pudieron aguantar hasta el pitazo final y en los últimos minutos saltaron al terreno de juego -gracias, una vez más, a la escasa presencia policial- para celebrar con los suyos, lo que motivó la interrupción del juego y precipitó su culminación por parte del principal.

Acto seguido, los torcedores aurinegros se lanzaron a dar la vuelta olímpica en un estadio que también sirve de casa del archirrival Caracas FC, para morbo de los andinos y pesar de los seguidores rojos que fueron a aupar al Petare.

Entre las virtudes del carrusel aurinegro destacan su impresionante récord en su feudo de Pueblo Nuevo, donde apenas dejaron escapar dos puntos sobre un total de 27, su juego contundente y la profundidad de su plantilla, que pudo contar desde la banca con jugadores clave como Yonathan del Valle, Mauricio Parra o Laynecker Zafra para suplir cualquier lesión o sanción.

De esa manera, el técnico colombiano Jorge Luís Pinto cumple con la misión que le fue asignada al aterrizar en San Cristóbal: regresar al Táchira a la cima del fútbol venezolano a la brevedad posible.

Ahora, Pinto y su grupo tendrán que prepararse para la Copa Libertadores y el Clausura, donde tendrán un calendario un tanto más complicado al jugar de visitante en nueve de las 17 jornadas, algo a tomar en cuenta si se considera que Táchira sumó apenas once unidades de 24 posibles fuera de casa en el recién terminado Apertura.

El Real Esppor, por su parte, derrotó 2-0 a Yaracuyanos, con lo que logró sumar los mismos 36 puntos del Táchira, pero una diana les impidió igualar la diferencia goleadora de los aurinegros y forzar el juego de desempate.

El cuadro dirigido por Noel Sanvicente salió como una tromba en el estadio Brígido Iriarte de la capital y en apenas 22 minutos ya había marcado dos tantos, responsabilidad de Rafael Castellín al minuto 2 y Charliz Ortíz al 22.

Sin embargo, los merengues volvieron a demostrar falta de sangre fría en una instancia decisiva y fueron incapaces de marcar el tanto que hubiese obligado al Táchira a jugar la muerte súbita en un campo neutral.

Al final, Táchira sumó un nuevo torneo para sus vitrinas, mientras Pinto ahora alcanza un nuevo cetro internacional en su extenso palmarés personal, luego de haber sido campeón en Colombia, Costa Rica y Perú.

Fuente: Ángel Alberto González

3 Comments

  1. Aurinegro 13 diciembre, 2010
  2. RONALD URIBE 14 diciembre, 2010
  3. guane 24 diciembre, 2010

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.