Resúmen de la jornada de Copa Libertadores

Copa Santander Libertadores

Universitario le quitó el invicto a Libertad y se afianzó en el Grupo 8 (2-1)

Universitario de Perú acabó esta noche con el invicto de Libertad al derrotarlo por 2-1 en Lima, y se afianzó en la segunda posición del Grupo 8 de la Copa Santander Libertadores, con ocho unidades. Libertad, ya clasificado a octavos de final, acumula 12 puntos en la cima de la llave, tercero esta San Lorenzo de Argentina (3), y cierra San Luis de México (2).

El equipo ‘crema’ mostró un juego vertical y efectivo para remontar una anotación en contra del goleador uruguayo Miguel Ximénez, del visitante, y quedarse con una victoria con tantos del brasileño Ronaille Calheira y Piero Alva. El resultado fue un justo premio al empuje de los jugadores locales, frente a un rival que también mostró un gran nivel.

Ambos equipos salieron a proponer un juego ofensivo, aunque a los 8 minutos Universitario contó con la primera opción de riesgo, que fue cortada a tiempo con un despeje de cabeza por Miguel Pouso cuando el local Miguel Torres había enviado un peligroso centro.

La apuesta ofensiva de los locales sufrió, sin embargo, un serio golpe a los 13 minutos, cuando Ximénez sorprendió a todos con un estupendo remate de volea que dejó sin opciones al portero Raúl Fernández y enmudeció a los 25.000 espectadores que acudieron al Estadio Monumental, de Lima. Al minuto siguiente, Calheira intentó una jugada similar, pero su potente remate salió muy elevado.

Con muchos nervios encima, los jugadores de la ‘U’ buscaron mantener la presión en ofensiva, pero Libertad mostró solvencia al fondo y la disciplina táctica que hasta hoy le había permitido mantenerse invictos en el torneo. La presión local rindió sus frutos, sin embargo, a los 28, cuando Calheira logró conectar, en parte con la cabeza y con la espalda, un tiro libre para emparejar la cuenta.

En los minutos siguientes, Universitario mantuvo el dominio de las acciones, mientras que su rival apostó por resguardar su línea defensiva y aprovechar algunos contragolpes que siempre dieron la sensación de riesgo en la portería de Fernández. El guardameta local evitó una nueva caída de su portería a los 33, cuando llegó con gran destreza a un potente disparo de Marín que le quitó el aliento a los locales.

A pesar de que las acciones mantuvieron el ritmo en la segunda parte, fue Libertad el que contó con una nueva opción clara a los 56, cuando un remate del centrocampista Ramírez pasó elevado por muy poco sobre la portería local. Los peruanos supieron aprovechar luego un error en salida de Pouso que llegó a los pies de Piero Alva, quien cruzó el área visitante de izquierda a derecha para enviar un balonazo bajo que nuevamente venció al portero Jorge Bava, a los 61 minutos.

En los últimos veinte, la ‘U’ mantuvo la presión, buscó por todos los frentes e incluso se dio el lujo de desperdiciar una opción inmejorable, cuando a los 88 Calheira envió un pésimo remate cuando se encontraba solo frente al portero rival. El resultado ha dejado a Universitario a la expectativa del resultado del partido que disputarán este miércoles el San Luis y el San Lorenzo para consolidar su boleto a la siguiente fase de la Libertadores.

Nacional empató en el Monumental ante River Plate y se acercó más a octavos (0-0)

Nacional de Montevideo, líder invicto del Grupo 3, igualó esta noche a cero con River Plate en el estadio ‘Monumental’ y hace planes para los octavos de final de la Copa, al quedar a un paso de la clasificación. El equipo que dirige Gerardo Pelusso estuvo a punto de tumbar al conjunto local en los últimos tramos del encuentro con un ataque sostenido y llegadas claras en un partido cuyo resultado deja a los riverplatenses en una delicada situación para superar la fase de grupos.

El primer tiempo fue parejo, pero en el segundo los uruguayos mostraron un equilibrio y una decisión ofensiva, además de destacados rendimientos individuales, con las que hicieron méritos para alcanzar la clasificación directa a la próxima fase. Un Nacional sólido para recuperar el balón en el centro del campo, tarea en la que destacó Óscar Morales, rompió el esquema ofensivo local, que cuando logró prosperar en esa zona chocó con los centrales de la formación uruguaya Mauricio Victorino y Adrián Romero.

Entre estos dos zagueros deambuló el punta Cristian Fabbiani, que casi no tomó contacto con el balón en la primera parte ahogado por marcajes escalonados que también frenaron a Marcelo Gallardo y al colombiano Falcao García. En una de las pocas veces que el local logró burlar ese bloqueo, a los 22 minutos, cuatro remates a puerta consecutivos en una misma jugada fueron tapados el portero Muñoz dos veces y Romero, y uno dio en el larguero, ante los embates de Diego Barrado, Falcao García y Fabbiani.

La creatividad del equipo de Montevideo estuvo a cargo de Ángel ‘Matute’ Morales y Nicolás Loudeiro, que llevaron peligro de manera constante al campo riverplatense, aunque sin alcanzar la profundidad necesaria para inquietar al guardameta argentino Mariano Barbosa en el primer tiempo. Dos veces probó River Plate al meta Muñoz en el comienzo de la segunda parte a través de Barrado y Falcao, sin consecuencias, en el momento en el que el Nacional intentaba adelantarse en la cancha.

Un derechazo de Gallardo dio en el travesaño de la portería uruguaya a los 64 minutos. A estas alturas, Nacional mantenía la postura de luchar en la zona central, donde el capitán Óscar Morales se convirtió en la figura del encuentro, y de buscar la victoria, que tras un contraataque tuvo a los 76 minutos Lodeiro, cuyo remate se elevó por encima de los palos.

Y Lodeiro, intratable, estrelló otro balonazo en un poste a los 78 en el peor momento de los riverplatenses, ansiosos y cada vez más imprecisos por un resultado que los condenaba a seguir sufriendo en la competición. Otro zurdazo de Federico Domínguez fue tapado por Barbosa a los 82 junto a un palo cuando River no daba pie con bola. El Nacional era el dueño del partido y la formación local sólo atinaba a sacar el balón lo más lejos posible de su área, convertida en un volcán.

La mejor jugada del partido la protagonizaron en ataque a los 88 los uruguayos Óscar Morales, Lodeiro y Medina, que concluyó con un disparo desviado cuando todo River miraba la hora en el reloj del estadio. Sergio Blanco también tuvo la victoria en sus pies en los segundos finales, pero Barbosa volvió a salvar al equipo dueño de casa. Nacional mostró en Buenos Aires sus credenciales de líder invicto del Grupo 3 ante un rival por momentos desconcertado.

Universidad San Martín igualó ante Nacional en Paraguay y sueña con clasificarse (1-1)

El San Martín de Perú obtuvo hoy un valioso punto en Asunción al empatar (1-1) ante el Nacional de Paraguay que se hundió en el Grupo 3 de la Copa Santander Libertadores, en el que sólo ha cosechado un punto en cuatro partidos disputados. San Martín, dirigido por Víctor Rivera, acumula siete unidades en el Grupo 3 que completan el Nacional uruguayo y el River Plate argentino. La anotación del visitante fue obra del colombiano Martín Arzuaga, a los 41 minutos, mientras que Fabio Escobar logró el gol del Nacional, a los 65.

El primer tiempo del partido en Asunción estuvo claramente marcado por el dominio del equipo local, que tuvo la mayor cantidad de oportunidades de gol. No obstante, la falta de contundencia y definición en los remates desembocaron en la sorpresa, el tanto de Arzuaga (m.41), quien definió con clase ante la portería de Ignacio Don tras recibir un pase preciso del argentino Gonzalo Lodueña.

El Nacional, del entrenador Daniel Raschle, prosiguió con su acecho en la etapa complementaria y el conjunto peruano respondió con varios contragolpes. La perseverancia del equipo paraguayo dio sus frutos en el minuto 65, con el gol de Escobar, quien otorgó la paridad al Nacional tras un pase de Jorge Núñez.

Los dos conjuntos terminaron con diez jugadores cada uno tras las expulsiones de Cristian Ramos, del San Marín, y de Marcos Melgarejo, del Nacional. Tras el partido del martes en Asunción, el San Martín se medirá en Lima con el Nacional de Uruguay, el 21 de abril, y nueve días después visitará al River Plate, en Buenos Aires. Por su parte, el Nacional paraguayo aguardará al River Plate el 23 de abril, en Asunción y posteriormente visitará a su homólogo uruguayo en Montevideo, el día 30.

Gremio se recuperó de su mal momento ante Aurora y se acerca a los octavos (3-0)

El Gremio brasileño dio hoy un paso decisivo para alcanzar los octavos de final de la Copa Santander Libertadores al ganar en Porto Alegre por 3-0 al Aurora boliviano, que quedó matemáticamente eliminado con dos jornadas aún pendientes. Los ‘gaúchos’ superaron con facilidad al débil equipo de Cochabamba, abrieron el camino al triunfo gracias a dos remates de cabeza de Rafael Marques y el argentino Maxi López, y sellaron la goleada en un córner que convirtió Réver.

Tras este partido, el club brasileño lidera el Grupo 7 con diez puntos, mientras que el equipo boliviano quedó con su casillero a cero, a expensas del partido de mañana en Santiago entre el Boyacá Chicó colombiano, que cuenta con 6 puntos, y el Universidad de Chile, tercero con 4 unidades.

Desde el pitido inicial, el Gremio apartó las sombras de crisis con una receta a base de técnica y control del balón, demostró sus galones en su patio y encerró al Aurora en su área. Los hombres del técnico Julio César Bandivieso no facilitaron la tarea a los locales y cerraron bien sus líneas, desbaratando todas las acometidas por el centro, que era el camino que seguían de forma más insistente los brasileños en los primeros minutos.

El lateral Makelele fue el más incisivo al abrir una brecha en la banda derecha que ofreció las mejores ocasiones de la primera manga, propiciando remates del argentino Germán Herrera y de Fabio Santos, que pusieron en apuros al guardameta Silvio Dulcich. No obstante, el primer gol llegó en una jugada a balón parado, en una falta que botó Souza hacia al área pequeña, donde el central Rafael Marques se impuso a su marcador con un potente salto, para picar el balón a las redes con un testarazo.

A partir del tanto, el Gremio continuó asediando la portería rival y creciéndose ante un equipo con poco mordiente y que mostró escasos recursos para montar contraataques. El segundo gol fue fruto de la conexión entre los argentinos Germán Herrera y Maxi López, quien remató de cabeza el centro del primero, alojando el esférico junto a la cruceta, ante la estupefacción del portero rival.

La puntilla llegó a diez minutos del final, en un córner, que remató el defensa Réver de volea, sin oposición en el área boliviana, para poner el 3-0 definitivo que supone la despedida del Aurora de la competición.

Fuente: EFE

Leave a Reply