Italia gana y ya está en cuartos de final

Andrea Pirlo (Italia) celebra el primer tanto de la \'azzurri\' (©Getty Images)

(UEFA.com) Italia ha derrotado a Francia por 0-2 en el último partido de ambas selecciones dentro del Grupo C de la UEFA EURO 2008™, disputado en el estadio Letzigrund de Zúrich, y se enfrentará a España en cuartos de final. Fue un encuentro atípico ya que les bleus perdieron por lesión a su estrella Franck Ribéry en el minuto 10 y se quedaron con un hombre menos en el 24′, al cometer Eric Abidal un penalti que Andrea Pirlo aprovechó para adelantar a los suyos. Esta acción allanó el camino a cuartos de Italia, que además se vio favorecida de la victoria de Holanda ante Rumanía por 1-0.

Ribéry, lesionado

Los primeros minutos fueron de dominio alterno, aunque era Francia la que gozaba de dos saques de esquina, mientras que Luca Toni, en el 4′, disparaba fuera cuando tenía toda la portería a su favor tras un fallo de la zaga francesa, en la que Eric Abidal, como central, era la gran sorpresa. Aun así, la noticia más destacada fue la lesión de Franck Ribéry que tras una disputa con Gianluca Zambrotta, se tenía que marchar al vestuario con evidentes signos de dolor, su sustituto era Samir Nasri. Sin tiempo para digerir el cambio, Italia la volvía a tener al rematar Christian Panucci un saque de esquina que Claude Makelele sacaba bajo palos. Mucha acción en estos diez primeros minutos de encuentro.

Penalti y expulsión

El partido avanzaba con una Italia buscando el gol y con Francia más agazapada pero saliendo al contraataque con peligro. En el 24′ llego la jugada que iba a marcar el partido. Tras un gran pase en profundidad, Luca Toni era derribado por detrás por Abidal cuando se disponía a disparar a puerta. Penalti, y roja para el jugador del FC Barcelona. Andrea Pirlo se encargaba de lanzar la pena máxima y poner por delante a la azzurri. La papeleta de Francia era más que complicada, con uno menos, 0-1 en contra y con su estrella, Ribéry, lesionado en el vestuario. Raymond Doménech no tardó en reaccionar y quitó a Nasri, que tan solo había estado sobre el terreno de juego 16 minutos, para dar entrada al defensa Jean-Alain Boumsong.

Toni la tuvo

En los siguientes minutos Italia pudo sentenciar, pero Daniele De Rossi y Toni, en dos ocasiones, fallaban sus ocasiones. Francia también tuvo su oportunidad en el 34′, pero Thierry Henry, escorado, mandaba el balón fuera. Esta acción pareció animar a les bleus, que se empezaron a mostrar más por el área italiana, pero nunca dando sensación de peligro ante una defensa muy bien plantada. Además, era capaz de asomar la cabeza por el área francesa y en una de esas acometidas, Fabio Grosso mandó un ajustado disparo de falta al palo. Corría el 44′ y en la siguiente jugada llegó la peor noticia de la azzurri en esta primera mitad, Pirlo derribaba a Karim Benzema y veía la tarjeta amarilla. El mediocentro será baja en cuartos ante España por acumulación de amarillas.

Benzema falla y gol de Italia

Al poco de comenzar el segundo tiempo, Benzema tuvo la ocasión que podía haber metido a su equipo de nuevo en la lucha por la plaza en cuartos de final. El delantero del Olympique Lyonnias mandó alto un disparo franco tras un rechace de la defensa azzurri. Francia daba algunas muestras de querer lanzarse al ataque y el seleccionador italiano, Roberto Donadoni, reaccionaba dando más contención al centro del campo con la entrada de Massimo Ambrosini por Pirlo. Más allá de que les bleus pudieran seguir creando peligro, el partido se movía al ritmo que su rival quería. En el 62′ llegó la sentencia con una falta botada por De Rossi que entraba en la red de la portería de Grégory Coupet tras tocar en el pie de un Henry incrustado en la barrera.

A su favor

Italia lo tenía todo de cara para clasificarse tras el 2-0 de su partido y la momentánea victoria de Holanda ante Rumania por 1-0 con gol de Klaas Jan Huntelaar le dejaba el camino allanado. Además, Francia, con un jugador menos, parecía tirar la toalla por lo que los de Donadoni se limitaron a controlar el juego dejando pasar los minutos. Aun así, en el 74′ Benzema se sacó un buen disparo en el que se encontró con la espectacular parada de Buffon. Si Francia tenía pocas opciones de remontar, el cancerbero de la Juventus les desanimaba aun más. En el descuento, Toni disparo al palo en la única acción de peligro de los últimos minutos. No había tiempo para más. España – Italia en cuartos de final, revancha de la pasada Copa Mundial de la FIFA 1994.

One Response

  1. david Perez

Leave a Reply