Táchira se consagra en campeón nacional en Pueblo Nuevo

El Deportivo Táchira celebra su 7ma estrella en Pueblo Nuevo. Foto: Genaro Pascale

Caracas.- El Deportivo Táchira empató este domingo sin goles con el Zamora, con lo que se alzó con la corona de campeón absoluto del fútbol venezolano tras haber vencido 1-0 en el encuentro de ida.

Fue un encuentro con pocas luces y donde muchas veces se abusó del juego fuerte. Sin embargo, nada de eso importó a los más de 40 mil hinchas aurinegros presentes en Pueblo Nuevo que pudieron celebrar la séptima estrella de su equipo tras un semestre para el olvido.

El arranque del encuentro pareció ser una secuencia de lo que se vivió siete días antes en Barinas: Zamora apostando por el control del balón y Táchira esperando para aprovechar los espacios del visitante para armar un contragolpe.

El Aurinegro tuvo una ocasión clara de contragolpe. La primera de Yegüez, quien remato desviado desde el borde de área al 24. Luego, Sebastián Hernández trató de lucirse con un remate de chilena que fue contenido sin problemas por el portero Tito Rojas.

El cuadro andino sumó su séptima estrella

La visita dejó menos que eso, Jesús “Chiqui” Meza, el cerebro de los federales, no tuvo su mejor tarde y estuvo impreciso en las entregas, privando a Jonathan Copete y Juan Vélez de ocasiones para definir.

En el complemento, Táchira recuperó la iniciativa y mantuvo el dominio de balón ante un Zamora que cayó en el desconcierto.

“Barranca” Herrera pudo abrir el marcador al 57, al cabecear un balón que se fue por poco. Posteriormente, un barullo dentro del área terminó con Gerzon Chacón driblando a Rojas, pero su remate fue sacado debajo de los palos por Meza.

Sobre el final, el estratega de Zamora, Jesús “Chuy” Vera, dio entrada a Cuica, Ramírez y Fasciana para buscar el empate. No obstante, Chacón, Walter Moreno, Andrés Rouga y Wilker Ángel abortaron una y otra vez al ataque llanero.

Copete contó con un mano a mano que hizo aguantar la respiración a Pueblo Nuevo. El colombiano logró eludir al meta Manuel Sanhouse, pero se quedó sin ángulo y su tibio remate terminó pegando en la malla lateral de la portería.

Esto fue lo último de Zamora, antes de que el principal José Luís Hoyos, de floja actuación, decretara el final de las acciones y Táchira se alzara con un nuevo campeonato. Al final, pudo más la experiencia y el oficio del Aurinegro que el entusiasmo de la furia llanera.

Los tres pitazos de Hoyos dieron paso a la celebración del equipo dirigido por el colombiano Jorge Luís Pinto, quien tras un semestre complicado se fue aplaudido por la hinchada andina en la que seguramente fue su última presentación en el “templo sagrado” del fútbol nacional.

Táchira logró sin ser más que su rival coronarse como campeón de la temporada 2010-2011 a costa de un Zamora que, pese a la derrota, dio una lección de humildad y buen fútbol a los grandes del balompié venezolano.

Ficha Técnica:

Táchira (0): Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Wilker Ángel*, Walter Moreno, Andrés Rouga, José Yégüez; Pedro Fernández, Jorge Casanova; Sebastián Hernández (John Ospina, min. 78), Édgar Pérez Greco (Julio Gutiérrez, min. 73); y Sergio Herrera.

Zamora (0): Tito Rojas; Nelson Semperena, Moisés Galezo, Heiber Díaz; Rubén Arocha, Vicente Suanno (Herlyn Cuica, min. 87), Arles Flores* (Pedro Ramirez*, min. 78), Richard Badillo (Franco Fasciana, min. 68); Jesús  Meza; Juan Vélez y Jonathan Copete.

*= sub-20.

Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal.

Angel Alberto González

One Response

  1. Objetividad

Leave a Reply