Mundial Sub-20 Egipto 2009: Resumen de la jornada del 28 de septiembre

El jugador de la selección de Venezuela José Rondón es felicitado por su compañero de equipo Henri Pernía en la victoria sobre la selección de Tahití de 8 goles por 0. Foto: Getty Images

Un emocionante y memorable día de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA terminó con dos equipos ya en octavos de final y récords pulverizados. Para Venezuela, durante muchos años conocida por ser la única nación sudamericana que nunca había participado en un certamen mundialista de la FIFA, también ha sido una fecha que se recordará siempre en su tradición futbolística.

La Vinotinto sub-20 ya había entrado en la historia al sellar el billete para este torneo, pero ahora -y, lo que más llama la atención, a falta de una jornada- ha garantizado su presencia en la fase de eliminatorias, tras cosechar su segunda victoria en dos encuentros. En esta ocasión su víctima fue una desafortunada Tahití.

Nigeria, por su parte, únicamente aventaja a los polinesios por diferencia de goles, al caer 2-0 frente a España, que acompañará en octavos a los venezolanos. En el Grupo A, mientras tanto, el ajustado triunfo obtenido con muchos apuros por Italia y la victoria de Paraguay, con un hombre menos, en el último suspiro sobre el país organizador, mantienen totalmente abierta la lucha por la clasificación, a la vez que dejan a Trinidad y Tobago prácticamente eliminada.

Resultados

Nigeria 0-2 España
Tahití 0-8 Venezuela
Italia 2-1 Trinidad y Tobago
Egipto 1-2 Paraguay

Gol del día
Venezuela 8-0 Tahití, Rojas 72′

El tiro bombeado que ejecutó con gran maestría Fran Mérida postuló pronto su candidatura a este reconocimiento, pero en última instancia se lo disputaron dos golpes francos lanzados con la zurda. El milimétrico disparo de Afroto, que permitió a su equipo empatar ante Paraguay, posiblemente fuese el más importante de ambos, aunque Óscar Rojas superó por muy poco al egipcio al peinar magníficamente por encima de la barrera tahitiana un balón que atravesó la escuadra derecha desde una distancia de casi 30 metros.

Momentos claves de la jornada

La astucia de Mérida desde el punto penal: Fran Mérida sin duda es de los que piensan que la venganza es un plato que se sirve frío. El centrocampista español, que estuvo en el bando perdedor en la final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA celebrada hace dos años, hizo añicos los sueños de las Águilas Voladoras al transformar de la manera más atrevida el gol de la victoria, picando un un penal al estilo de Zinédine Zidane que situó a los suyos en octavos.

Joropo en El Cairo: mientras los futbolistas venezolanos entraban en la historia dentro del campo, sus seguidores hacían amigos con una simpática exhibición de euforia en las gradas. Al son de los tambores y ondeando banderas, los hinchas de la Vinotinto pasaron el descanso y gran parte del segundo periodo bailando en el Estadio Al Salam de El Cairo, animados por los espectadores egipcios que los fotografiaban.

Otro momento para recordar en este partido que no tuvo color se produjo en el tiempo añadido, en el minuto 92, cuando José Rondón completó su triplete segundos después de que lo hubiese hecho Yonathan del Valle. Nunca antes en la historia de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se habían visto en un choque dos tripletes de dos jugadores del mismo equipo.

Números que hablan

16: Pobre Tahití. Los polinesios, a su pesar, batieron un récord en la noche del lunes. Sus 16 goles en contra en los dos primeros partidos fijan una nueva marca negativa en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El país al que relevan en este dudoso honor es Honduras, que recibió 12 en sus dos primeros compromisos de Holanda 2005. Sin embargo, aunque los tahitianos sufrieron dos expulsiones, ese sí fue un registro al que se aferraron los hondureños. En 1995, cuatro jugadores del combinado centroamericano vieron la tarjeta roja en el encuentro que perdieron por 7-1 a manos de la selección neerlandesa.

Fuente: FIFA.COM

3 Comments

  1. dj HaMMeR

Leave a Reply