Histórica hazaña vinotinto: La sub-20 ya está en octavos

Angel Flores celebra junto a su compañero Yonathan del Valle después de la victoria sobre Tahití en el Mundial Sub-20 de Egipto 2009. Foto: Getty Images

En la tierra de los Faraones, Venezuela se siente Rey. Como era previsible, la Vinotinto derrotó a Tahití por 8-0 y aseguró su histórica clasificación para los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009. El encuentro, que cerró la segunda jornada del Grupo B, se jugó este lunes 28 de septiembre en el estadio Al Salam de la ciudad de El Cairo. Este resultado, además, también aupó a España a la segunda fase del torneo.

Los sudamericanos apenas si tuvieron oposición en la noche cairota. Quizás para asegurarse una victoria lo más abultada posible es que César Farías cambió el esquema y saltó al campo de juego con tres delanteros netos, ya que a Yonathan Del Valle y José Rondón se les sumó Carlos Fernández, un chiquitín lleno de chispa y velocidad.

Habían pasado apenas dos minutos y Venezuela ya había avisado como encontraría la apertura del marcador: de pelota parada. En el primer intento, el arquero le ganó el duelo a Rondón; en el segundo, el cabezazo del fornido delantero centro fue a dormir al fondo de las mallas tras un centro de Francisco Flores (4′, 0-1).

Los jóvenes tahitianos intentaron progresar con pases largos, pero pocos llegaron destino. Sin embargo, aún así probaron suerte de media distancia, aunque sin poner en aprietas a Rafael Romo. Al menos lograron mantenerse a un gol de distancia durante 15 minutos.

El segundo también llegó a balón parado, aunque cambiaron los intérpretes: envío de Rafael Acosta, testarazo de José Manuel Velázquez (19′, 0-2). El dominio de Venezuela pasó a ser abrumador luego de la expulsión a Stephane Faatiarau por cometerle penal a Del Valle, que Rondón transformó en gol (27′, 0-3). Para peor, Tahití se quedó con nueve luego de que Garry Rochette recibiera su segunda tarjeta amarilla unos minutos. Si 11 contra 11 el partido no había sido parejo.

Reguló y celebró

El segundo tiempo dejó poca tela para cortar. Con la clasificación asegurada, Venezuela empezó a guardar energías para su duelo con España, que definirá el primer puesto de la zona, y para los octavos de final. Siguió atacando, claro, y eventualmente amplió el marcador a través de un bonito tiro libre de Oscar Rojas (72′, 0-4).

Luego llegó el unipersonal de Del Valle, con tres definiciones de certeras: la primera con un remate rasante cruzado (78′, 0-5); la segunda con un sutil toque de derecha (88′, 0-6); y la tercera, después de dejar en el camino al arquero riva (90′ + 1′; 0-7). La frutilla del postre fue el tanto de Rondón, que así consiguió el segundo triplete de un jugador venezolano en el partido (90′ + 2′; 0-8).

Recién con el pitazo final los futbolistas venezolanos desataron su mesurada celebración, felices de haber cumplido con su primer objetivo en tierras egipcias: ser una de las mejores 16 selecciones sub-20 del mundo.

Fuente: FIFA.COM

One Response

  1. Lisette

Leave a Reply