Venezuela logra triunfo histórico ante Nigeria en su estreno mundialista

Selección Venezuela Sub-20. Foto: FIFA.COM

La selección venezolana hizo historia este viernes 25 de septiembre en El Cairo, al imponerse 1-0 a su similar de Nigeria en su primera participación en el Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA que se disputa actualmente en Egipto. La Vinotinto sorprendió a los nigerianos con un tanto de Yonathan Del Valle al final del primer tiempo y celebró un triunfo meritorio en el estadio Al Salam, por la primera jornada del Grupo B del certamen.

Entretenido y de ida y vuelta. Así resultó el primer tiempo gracias a la intención de ambos, que salieron convencidos de sus posibilidades de triunfo y decididos a buscarlo con sus armas. Nigeria, pretendiendo llegar rápido a campo rival sin negarse a jugar con esa buena pareja de medios que forman Yakubu Alfa y Lukman Haruna. Venezuela, con la movilidad de Rafael Acosta, la velocidad de Yonathan Del Valle y la siempre inquietante presencia de José Rondón en el área rival.

Acción temprana

Ya los 20 segundos los africanos habían probado a Rafael Romo, quien contuvo con seguridad el remate de Haruna. Sin embargo, uno del capitán Odion Ighalo se le escurrió de las manos y pegó en el travesaño antes de irse al tiro de esquina. Aún así, el portero venezolano respondió siempre cuando lo llamaron a actuar.

Venezuela también tuvo oportunidades temprano, aunque Uche Okafor ahogó el grito a Acosta, primero, y a Louis Peña, después. No obstante, los mejores minutos de la vinotinto fueron entre los 15 y los 25. Se animó a jugar por abajo, sin temor a la presencia física rival, y tuvo tres posibilidades clarísimas de la mando de Del Valle, pero el palo y Okafor se lo negaron.

Nigeria volvió a hacer pie y mantuvo ocupado a Romo con sendos remates de Ighalo, pero todo cambió con la expulsión de Haruna. Porque Venezuela se animó y Del Valle, tras un centro de Acosta, rompió la ley del fuera de juego en un balón parado para abrir el marcador con pierna derecha (45′, 0-1).

Búsqueda y error

La historia era complicada para Nigeria, que jamás pudo anotar un gol las seis veces anteriores que quedó en inferioridad numérica en esta competición. Pero vaya si lo buscó… Porque Samson Siasia tuvo coraje para no abandonar su objetivo más allá de reordenar algunas piezas en el medio. Así, le complicó la vida a la Vinotinto durante todo el complemento, y varias veces arañó el empate. Si no lo hizo fue por su mala puntería o por Romo, que lució atento hasta el pitazo final.

Más no le alcanzó. Venezuela apostó a definir el pleito de contragolpe. No lo logró, es cierto, pero supo defender con uñas y dientes una victoria histórica, que lo deja en una inmejorable posición de avanzar a los octavos de final del torneo en su primera participación.

Ficha Técnica:

Nigeria (0): Uche Okafor; Daniel Adejo, Nurudeen Orelesi, Obiora Nwankwo, King Osanga; Odion Ighalo, Omatsone Aluko (Staleny Ohawuchi 63′), Danny Uchechi (Kehinde Fatai 67′), Lukman Haruna; Yakubu Alfa (Ibok Edet 55′) y Oluwasina Abe. DT: Samson Siasia.

Venezuela (1): Rafael Romo; Pablo Camacho, Carlos Salazar, José Manuel Velásquez, Henry Pernía; Anyelo Peña (Juan Morales 82′), Francisco Flores, Rafael Acosta (Agnel Flores 73′), Víctor Pérez (Yohandri Orozco 69′); Yonathan Del Valle y Salomón Rondón. DT: César Farías.

Gol: Yonathan del Valle 45′ (V)
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia)
Estadio: Al Salam, El Cairo.

Fuente: FIFA.COM

Leave a Reply