Alemania ya es finalista

Bastian Schweinsteiger (Alemania) (©Getty Images)

(UEFA.com) Alemania estará en la gran final de la UEFA EURO 2008™, después de imponerse con muchas dificultades a una Turquía que se va del torneo con la cabeza alta, y después de haber dado una excepcional impresión. Todo se decidió en los instantes finales. Uğur Boral adelantó al combinado otomano mediada la primera mitad, aunque poco después Bastian Schweinsteiger logró la igualada. A 11 minutos del final Miroslav Klose adelantó a Alemania, pero a los 86′ Semih Şentürk puso el empate en el marcador. La suerte que otras veces acompañó a Turquía en los minutos de prolongación esta vez le fue esquiva, ya que a los 90′ Philipp Lahm consiguió el definitivo 3-2 que mete a la selección alemana en la final del domingo en Viena, donde se medirá al ganador del Rusia-España de mañana.

Once novedoso

Mientras Alemania llegaba al partido con todos sus efectivos disponibles, todo lo contrario le ocurría al equipo de Fatih Terim, que contaba con seis bajas de gran consideración como las de los sancionados Volkan Demirel, Arda Turan y Tuncay Şanlı, o el lesionado Nihat Kahveci. Pero si de algo se ha caracterizado este equipo es de saber hacer frente a todo tipo de contratiempos, cosa que volvió a demostrar esta misma noche.

Avisa Turquía

Como era de prever, fue Alemania quien asumió las riendas del choque, aunque con un dominio que no se traducía en ocasiones. De hecho, eran los turcos quienes llevaban el peligro como en un disparo lejano de Kazım Kazım a los siete minutos y otro a continuación de Hamit Altıntop, a los que respondió bien Jens Lehmann en ambas ocasiones. Pero la mejor llegó a los 13 minutos en un disparo seco desde la frontal de Kazim que se estrelló en el larguero cuando ya se cantaba el gol.

Goles

Alemania no reaccionaba y parecía sorprendida ante el juego de su rival. Y antes de que pudiese despertar, Turquía encontró premio a su insistencia con el primer gol. A los 22 minutos, otro remate al larguero de Kazim, cuyo rechace aprovechó muy atento Boral para mandar el balón al fondo de la red. Pero Alemania es una selección de las que no avisa y que puede hacer daño en cualquier momento. Y cuatro más tarde una internada por banda izquierda de Lukas Podolski acabó con un centro que remató a la red Schweinsteiger. Los de Joachim Löw respiraban después del comienzo fulgurante de los turcos.

Sin fortuna

Pero todavía les quedaba por sufrir. Lejos de venirse abajo por el empate, el equipo otomano volvió a la carga y dispuso de buenas ocasiones para volver a recobrar la ventaja en el marcador. A los 32′ Altintop botó una falta que Lehmann sacó a córner con muchos apuros. Poco después Podolski tuvo en sus botas el segundo para Alemania cuando, solo ante Rüstü, mandó el balón encima del larguero. A los 38′ nuevo saque de falta directa que chutó Boral obligando a despejar a Lehmann, mientras que a los 41′ quien lo intentó fue Sabri Sarıoğlu con un disparo desde el vértice del área que se fue por encima del larguero. Así se llegó al descanso.

Alemania domina

Las cosas cambiaron algo en la reanudación. Alemania no quería un intercambio de golpes en el que podía salir mal parado y saltó al campo con la idea de contemporizar y llevar la manija del juego a su antojo. Pero apenas llegaba a la meta rival mientras los turcos aprovechaban para recuperar fuerzas tras el desgaste de la primera mitad. A los 73′ Boral fue quien remató por primera vez entre los tres palos atajando bien Lehmann, mientras que a continuación fue Thomas Hitzlsperger quien probó fortuna con un disparo lejano que se fue muy cerca del poste.

Klose adelanta a Alemania

Y a los 79′ llegó el mazazo para Turquía. Centro bombeado desde la banda izquierda de Lahm y Klose se adelanta a la mala salida del meta Rüstü para cabecear el balón al fondo de la red. Esta es Alemania, un equipo con grandes individualidades saca petróleo de la nada. Pero enfrente está Turquía y ya se sabe lo que pasa con este genial equipo, que nunca da nada por perdido.

Lahm decide

Y es que a los 86′, excepcional jugada por banda de Sabri, cuyo centro remató a la red Şentürk. Parecía que llegaba otro milagro turco, pero esta vez no pudo ser. Justo cuando se cumplía el minuto 90, el lateral Lahm recibió un balón de Hitzlsperger dentro del área y batió por el palo corto en su salida a Rüstü. Alemania estará en la final, mientras que Turquía se despide con la satisfacción de haber hecho un excepcional campeonato.

Leave a Reply