Resultados de Copa Libertadores

Copa Santander Libertadores

Defensor Sporting eliminó a América y se jugará la clasificación ante Medellín (0-0)

América de Cali le dijo adiós a la Copa Libertadores tras empatar sin goles como local con Defensor Sporting de Uruguay, que se jugará la clasificación a octavos en el partido que disputará el 22 de abril en Montevideo ante el también colombiano Independiente Medellín. Con el resultado del compromiso disputado en el estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, el club uruguayo acumuló cinco puntos en el Grupo 4 que lidera, con diez, el ya clasificado São Paulo, seguido por Independiente Medellín (7).

Los primeros minutos del compromiso de este jueves mostraron a un Defensor controlando el balón y jugando en el área del equipo colombiano, que se demoró en acomodarse en el terreno de juego. Sin embargo, en el minuto 4, un tiro libre del colombiano John Valencia, que detuvo el portero Martín Silva, se convirtió en el ‘despertar’ del América, que trató de igualar las acciones y de controlar a importantes jugadores de la visita como Pablo Gaglianone y Miguel Amado, que manejaban a la perfección el medio del campo.

Silva, integrante de la selección uruguaya que disputa la Eliminatoria Sudamericana, se convirtió en una de las figuras del partido disputado en Cali. Aunque el equipo visitante parecía tener más el balón, no podía concretar jugadas claras frente a la portería del dueño de casa, defendida por el colombiano Julián Mesa.

El partido se tornó de ida y vuelta, y de toque especialmente por parte del equipo colombiano que buscó sorprender al conjunto uruguayo con remates de larga distancia de Paulo César Arango y Víctor Cortés. Defensor Sporting, por su parte, trataba de jugar al contragolpe, con agilidad y fuerza, pero, al igual que América, no mostraba contundencia a la hora de concretar.

En la etapa complementaria, el compromiso siguió de ida y vuelta, y con defensas bien paradas que impedían la llegada clara de los delanteros contrarios. América tuvo una clara llegada en el minuto 55 con el punta Wilson Morelo, tras un remate que contuvo Silva. Víctor Cortés tuvo una nueva oportunidad para el equipo local en el minuto 63, pero una vez más Silva estuvo atento para impedir el gol.

América siguió con la intención de abrir el marcador, especialmente con cobros de tiro libre por parte de Valencia, pero el guardameta uruguayo se lució una y otra vez. Defensor Sporting tuvo en el minuto 67 una clara opción, tras un pase de Rodrigo Mora a Marcos García, quien remató por encima del travesaño.

Once minutos después, el equipo visitante se quedó con diez jugadores, tras la expulsión de Mora por una falta contra el lateral Iván Vélez. Sin embargo, Jonathan Techera, de cabeza, pudo darle el triunfo a los uruguayos en el minuto 83, tras un centro de Vila, pero el portero Julián Mesa detuvo el balón.

Deportivo Táchira se lo dio vuelta a Guaraní y es segundo del Grupo 2 (2-1)

El Deportivo Táchira de Venezuela, gracias al aporte del juvenil Yonathan Del Valle, firmó la remontada para vencer 2-1 al Guaraní de Paraguay y alcanzar el segundo lugar del Grupo 2 de la Copa Santander Libertadores que es liderado por Boca Juniors. El equipo venezolano, con los goles del propio Del Valle y Marlon Fernández, hicieron estéril el primer tanto visitante, obra de Julián Benítez.

Con la victoria, el Deportivo Táchira sumó nueve puntos, por detrás de Boca Juniors (12), superando al ecuatoriano Deportivo Cuenca (6) y al ya eliminado el Guaraní, sin unidades. Táchira visitará en la última jornada a Boca, mientras Guaraní será juez y parte recibiendo al Cuenca ecuatoriano.

Ambos equipos, con miradas distintas en el torneo por su actual clasificación, salieron a buscar la victoria desde el primer minuto, pero con el transcurrir de los minutos fueron los paraguayos los que ejercieron el dominio territorial.

Pese a la mejor labor visitante, fue el Táchira el que avisó con un tiro libre de Javier Villafráz, a los 8 minutos, y en la siguiente acción, un cabezazo de Edgar Pérez Greco salió cerca del poste izquierdo de Joel Silva. Poco después, Cristian Sosa, en una maniobra colectiva de los paraguayos, también intentó sorprender el arco venezolano.

El gol llegó a los 18 minutos, cuando el ariete Julián Benítez recibió un balón cerca del área y con un potente derechazo, que se coló en el ángulo superior izquierdo de Manuel Sanhouse, otorgó la ventaja para Guaraní.

Los ‘aurinegros’ venezolanos se perdieron en el terreno ante la mayor confianza de Guaraní, que tuvo en William Schuster y el propio Cristian Sosa sus mejores argumentos ofensivos. Casi al final del primer tiempo, un tiro libre de Gerzon Chacón exigió a Silva y a los 44, los visitantes perdieron la mejor ocasión de un segundo tanto cuando Sanhouse evitó la caída de su valla a remate de Elvis Mareco.

El segundo tiempo comenzó mejor para los venezolanos, que insistieron con más lucha que fútbol en el arco visitante, pero Guaraní aguantó las embestidas locales hasta la salida de su mejor jugador, Cristian Sosa. Poco después, Yonathan Del Valle, figura destacada del pasado Sudamericano Sub’20, logró la igualdad a los 69 minutos con un zurdazo imparable al ángulo superior izquierdo de Silva.

El Táchira levantó su juego hasta anotar el gol de la victoria en un remate desde fuera del área de Marlon Fernández (m.75) que llegó a la red tras tropezar en la cabeza de Joel Benítez.

A partir de ahí los visitantes fueron en busca de la igualdad pero los venezolanos casi consiguen el tercero a través de un contragolpe de Del Valle. Guaraní, con este resultado, ya eliminado, echó el resto y acechó el arco del Táchira, que aunque sufrió salió airoso hasta el final del encuentro.

Boyacá Chicó cumplió con los papeles, derrotó a Aurora y sueña (2-1)

El Boyacá Chicó sufrió hoy para ganarle por 2-1 a un Aurora ya eliminado de la Copa Santander Libertadores, y dejó para la última jornada del Grupo 7 el suspenso sobre el otro matriculado a los octavos de final, en una pelea con Universidad de Chile en la que será juez el Gremio, ya clasificado. Miguel Caneo, de penal a los 49 minutos, y Marco Pérez, a los 69, anotaron los goles del triunfo del equipo de Tunja. Por la visita descontó Christian Fernández, a los 87.

El equipo boliviano, que ha perdido sus cinco partidos en la fase de grupos, hoy complicó más de lo esperado al conjunto colombiano, que poco hizo para compensar el apoyo de sus parciales y terminó jugando cuerdas y con un hombre menos por la expulsión de Juan Mahecha.

Con el triunfo el equipo de Alberto Gamero sumó tres puntos y llegó a nueve, que lo dejan como segundo del grupo, a cuatro del Gremio, el líder sólido ya clasificado. La Universidad de Chile, que perdió en casa por 0-2 ante el equipo brasileño, es tercero del grupo con siete enteros y el Aurora cierra sin nada en las alforjas.

Sin ideas claras de gol en el equipo colombiano y con el cumplimiento parcial de la misión propuesta por los bolivianos, la de mantener el empate sin goles, el partido se tornó monótono.

Apenas los tiros libres ejecutados por Omerdis Madera llevaron zozobra al portero Silvio Dulcich, como sucedió a los minutos 33 y 39, cuando el balón pasó muy cerca del horizontal.

A los 49 minutos pareció cambiar el panorama para el Boyacá Chicó al aprovechar el argentino Caneo un penal sancionado por el árbitro Samuel Haro.

La ventaja animó al Boyacá Chicó que un minuto después por poco aumenta con un remate de Anthony Tapia que pasó muy cerca del vertical izquierdo de Dulcich. A los 54, Caneo tuvo otra oportunidad clara para ampliar la ventaja, pero fue Marco Pérez el que puso la guinda a los 69 minutos al aprovechar el pestañeo de un defensor para sustraerle el balón y dejar sin opción al guardameta.

El equipo local se quedó a los 74 en desventaja por la expulsión infantil del carrilero Mahecha. La superioridad numérica envalentonó al Aurora, que se atrevió en ataque y tuvo su premio con un gol de Christian Fernández, a los 87 minutos.

El Boyacá Chicó terminó pidiendo tiempo tras la reacción del rival, que lo intentó por todos los caminos hasta los 94 minutos.

Fuente: EFE

Leave a Reply