Casillas tapa dos penaltis y mete a España en semifinales

Españoles celebran con Iker Casillas. (©Getty Images)

(UEFA.com) España acabó al fin con el gafe de quedarse fuera de los cuartos de final de un gran torneo, tras imponerse a Italia en los penaltis con un Iker Casillas antológico que detuvo dos de los lanzamientos de los italianos. En un choque de mucha intensidad pero con muy contadas ocasiones de gol, todo se decidió en la fatídica tanda donde el meta del Real Madrid despejó los lanzamientos de Daniele de Rossi y Antonio Di Natale, mientras que por los españoles sólo falló Dani Güiza. El equipo de Luis Aragonés fue algo mejor en el partido y su esfuerzo se vio recompensado con un pase a semifinales, donde se medirá a Rusia el próximo jueves en el Stadion Ernst Happel Viena.

Sin novedades

Luis Aragonés apostó por los mismos hombres que ante Rusia y Grecia para intentar la machada de pasar a semifinales por vez primera en un gran torneo desde 1984. Es decir, con el máximo goleador del torneo David Villa y Fernando Torres en punta de ataque. Mientras, el homólogo de Aragonés en Italia, Roberto Donadoni, suplió las ausencias de Andrea Pirlo y Gennaro Gattusso con las entradas de Alberto Aquilani y Massimo Ambrosini en el once inicial.

Muy igualado

El choque comenzó con el guión esperado, es decir, con España teniendo el balón en su poder e Italia esperando a la contra. Sin embargo, La Roja encontraba muchos problemas para abrir a la defensa italiana. En el minuto 18, llegó la primera ocasión del duelo, pero el disparo forzado de Fernando Torres se fue muy desviado de la portería de Gianluigi Buffon. Seguidamente replicó Italia con un centro de Massimo Ambrosini que remató de cabeza Simone Perrotta a las manos de Iker Casillas.

España lo intenta

Sobrepasado el ecuador del primer tiempo, le tocó el turno a Villa, con un lanzamiento de falta de detuvo Buffon. A los 32 minutos, de nuevo tuvo que intervenir el guardameta de la Juventus tras un lejano disparo de David Silva. Poco después dio señales de vida Luca Toni. Un centro de Antonio Cassano fue rematado por el atacante italiano de cabeza, pero el balón rebotó en Carlos Marchena desbaratándose el peligro. A pesar de ello, el dominador por completo del partido era España que de nuevo gozó de otra oportunidad en las botas de Silva. El disparo, desde larga distancia, se fue rozando el palo largo de meta italiana.

San Iker

La segunda mitad también comenzó con el dominio español mientras que los italianos siempre buscaban en balones largos a Toni. En el 55′, España tuvo una buena ocasión cuando Torres se fue de su marcador y centró, pero apareció Giorgio Chiellini para evitar el remate de Villa. Tras esta acción, Aragonés introdujo a Santi Cazorla y Cesc Fàbregas en detrimento de Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Sin embargo, en una jugada embarullada, Italia tuvo una gran oportunidad cuando un rechace le cayó a Mauro Camoranesi apareciendo la figura de Casillas.

España lo intenta

En los minutos finales fue España quien lo intentó más, tocando mucho la pelota y buscando un hueco entre la ordenada defensa italiana, que daba una nueva lección de sobriedad. Y sólo sufría a balón parado con algunos saques de esquina o en golpes francos como en uno a los 80′ de Marcos Senna que atrapó bien Buffon. Los mismos protagonistas un minuto después en un tiro lejano del centrocampista del Villarreal CF que el meta no logró atajar en primera instancia pero sí a la segunda, después de que la pelota tocase el poste. Pero el marcador ya no se movió y el choque se fue a la prórroga.

Silva, muy cerca

Nada comenzar el tiempo extra, Silva estuvo a punto de marcar al coger un balón rebotado en la frontal y mandar un zurdazo que rozó el poste de Buffon. Respondió poco después Italia con un cabezazo de Di Natale que Casillas mandó a córner providencialmente. Pero fueron dos jugadas aisladas en una prórroga en la que los jugadores estaban exhaustos y no tenían fuerzas para llegar con peligro. Así se llegó a los penaltis, donde la fortuna estuvo del lado español, con un Casillas estelar.

Leave a Reply