Estudiantes, Universidad, Palmeiras y San Luis ganan en Copa Libertadores

Copa Santander Libertadores

Estudiantes LP volvió a golear; esta vez fue el turno de Cruzeiro (4-0)

Estudiantes volvió a golear por 4-0 por la Copa Santander Libertadores. Tal como había derrotado a Deportivo Quito en su último compromiso, esta vez fue el turno de Cruzeiro, en un alarde de concentración y suficiencia, y encarriló sus posibilidades de clasificarse a los octavos de final.

El equipo brasileño, líder del Grupo 5 con diez unidades, perdió su invicto en una actuación decepcionante, en la que los locales se consolidaron en el segundo puesto, a un punto, con los goles marcados por Juan Verón y Gastón Fernández en la primera parte y dos de Cristian Sánchez Prette en la segunda.

El visitante, que llegó tarde al estadio porque el autobús en el que se trasladaba equivocó el camino, tardó en calentar los músculos en el mismo campo de juego y, cuando comenzaba a templarlos, perdía por 1-0 con el gol marcado por Juan Verón a los cinco minutos tras una asistencia impecable de Gastón Fernández. Estudiantes, con el ritmo de juego que imponía un impetuoso Verón, firme en el centro de campo y decidido en territorio rival, se adueñó del partido, logró filtrarse varias veces en la defensa del conjunto de Adilson Batista y avisaba que iba a por más.

La formación brasileña daba ventajas en su línea de zagueros, donde sus centrales Leo Fortunato y Thiago Heleno estaban lentos para salir, mientras que los locales, lejos de ser precisos, se las arreglaban para preocupar al meta Fabio. Los platenses actuaban de acuerdo a sus necesidades. Sólo la victoria les importaba y en cada acción, en cada disputa del balón mostraban sus intenciones ante un rival que parecía menos comprometido.

Un error defensivo de Cruzeiro, capitalizado por la concentración y el espíritu de lucha de Estudiantes, y una notable realización de Gastón Fernández, puso el resultado 2-0 a los 32 minutos de juego. El equipo de Belo Horizonte intentó reaccionar y, pese a que el local redobló su capacidad de lucha por el balón, puso en aprietos al meta Andújar en un par de ocasiones.

La salida al campo del juvenil Bernardo en el comienzo de la segunda parte dio un poco más de vuelo al juego brasileño, lo que llevó al conjunto argentino a ejercer más presión sobre su salida. Tras varios minutos de juego intrascendente, un Estudiantes atento, calculador y oportuno, liquidó el partido a los 73, cuando Verón burló a toda la defensa brasileña con un tiro libre que dejó solo frente a la portería a Sánchez Prette, que no falló.

Los mismos protagonistas sellaron la goleada a los 77. Verón asistió a Sánchez Prette y éste dejó sin posibilidades al portero Fabio con un remate al segundo palo. Tras un comienzo con dudas, Estudiantes mostró su caracter copero a tiempo.

Universidad de Chile se vengó de Boyacá Chicó y eleva sus acciones (3-0)

Universidad de Chile devolvió esta noche en su cancha a Boyacá Chicó la misma goleada por 3-0 que sufrió en el primer choque y sacó una luz a equipo colombiano en la lucha en el Grupo 7 por una plaza en los octavos de final de la Copa. El cuadro universitario tenía la estadística a su favor ya que en 1960 fue la última vez que cayó derrotado en partidos de Copa Libertadores ante un conjunto colombiano.

Emilio Hernández, Juan Manuel Olivera y el paraguayo Nelson Cuevas sellaron la goleada en Santiago que deja el Grupo 7 con Grêmio como líder sólido (diez puntos), a la ‘U’ con siete, a Boyacá Chicó con seis y ya eliminado al Aurora boliviano, sin puntos.

Al minuto diez minutos el conjunto universitario avisó con un remate de Juan Manuel Olivera que exigió al portero colombiano Edigson ‘Prono’ Velásquez. La presión absoluta de los locales en los primeros minutos no tuvo reflejos en el marcador, unas veces por falta de puntería, y otras por las soberbias intervenciones de Velásquez.

El premio llegó a los 22 minutos cuando Montillo encaró y disparó a portería, la pelota rebotó en las manos del portero y apareció Emilio Hernández para empujarla a boca de jarro mientras en las tribunas de desataba la euforia de la hinchada azul. A partir de los 28 minutos comenzaron a llegar los colombianos por medio de Ormedis Madera, Leonardo Fabio López y el creativo argentino Miguel Caneo, pero sin llevar vértigo a la portería de Miguel Pinto.

Nada más empezar el segundo tiempo, a los 47 minutos, el cuadro local se fortaleció en el marcador gracias a una gran jugada de Emilio Hernández por la izquierda que continuó en el centro para el uruguayo Juan Manuel Olivera que en un vuelo de ‘palomita’ introdujo el balón en la red de los colombianos.

A los 50 minutos se lo perdió Boyacá Chicó tras gran pase de Caneo para Pedro Pino, pero el lateral desperdició. A los 77 minutos de juego un error infantil del portero Pinto a quién se le soltó la pelota tras un centro colombiano permitió que Caneo que estaba en el lugar disparara, aunque desviado.

En los últimos minutos Miguel Caneo fue un dolor de cabeza constante para la defensa universitaria y para el portero Pinto. Sin embargo, el paraguayo Cuevas, que había ingresado minutos antes en reemplazo de Walter Montillo, fijó la goleada tras un festival de errores de la defensa colombiana en la que ‘Prono’ Velásquez tuvo la última culpa.

Palmeiras dejó sin invicto a Sport Recife y encendió el Grupo 1 (0-2)

Palmeiras dejó al rojo vivo el Grupo 1 de la Copa Santader Libertadores con una trabajada victoria por 2-0 en el choque brasileño contra Sport, el cual fue disputado en la ciudad de Recife. Los hombres de Vanderlei Luxemburgo rompieron el maleficio del estadio Ilha do Retiro, que no había sido profanado por ningún equipo desde agosto del año pasado, con tantos de Keirrison y Diego Souza.

Este resultado deja empatados en el liderato del grupo con seis puntos a Colo Colo y Sport, frente a las tres unidades del Liga de Quito ecuatoriano y de Palmeiras, que se arriesgaba a acelerar su ocaso en la competición, en caso de prolongar su racha de derrotas. Por ello, el conjunto paulista llegó a Recife apresurado, por la urgencia de inaugurar su casillero de puntos. Disputó el balón a los dueños del patio y propició un partido de ida y vuelta, con tensión constante y los nervios desatados.

La propuesta favorecía más al fútbol duro de los locales, que incluso llegaron a amenazar la portería rival en primer lugar, en una jugada de Igor, que caracoleó en el área y tiró raso, poniendo en aprietos al meta Marcos. Pero fue el visitante el que logró adelantarse en el marcador, en un saque de falta botado por Cleiton Xavier, que desviaría de cabeza Diego Souza y remató en plancha Mauricio Ramos.

El delantero Keirrison llegó a tocar y desviar la trayectoria del balón, cuando éste estaba cruzando la línea de gol, por lo que el árbitro le concedió el tanto al ariete en el acta arbitral. El gol fue un duro mazazo para los locales, que encontraron serias dificultades para volver a acercarse al área de los paulistas, que presionaron con ahínco en el centro del campo.

A medida que los centrocampistas Edmilson y Pierre imponían su categoría en la zona ancha, el Sport se iba achicando cada vez más, también por sus problemas para superar por las bandas a los eficientes laterales Fabinho Capixaba y el colombiano Pablo Armero. En el segundo tiempo, el entrenador Nelsinho Baptista adelantó el equipo, dando entrada a hombres más ofensivos como Sandro Goiano y Luciano Henrique, que obligaron al Palmeiras a recular y a prescindir de su artillero Keirrison para reforzar el centro del campo.

Sin la referencia de Keirrison en punta y con el centro del campo bien apuntalado, ganó en protagonismo el centrocampista Diego Souza, que tuvo una buena ocasión al comienzo de la segunda mitad, después de realizar un autopase con el que se plantó solo ante el cancerbero, y después, liquidó el partido con un brillante gol.

Diego Souza recuperó un balón suelto y, en una potente arrancada, dejó atrás a tres defensas del conjunto pernambucano y luego, definió con un toque sutil, que superó a Marcao y besó el larguero antes de encontrar las redes. Palmeiras ya no necesitó más que cerrarse en su área y consumir el tiempo del cronómetro, para lograr sus tres primeros puntos y esperar a la revancha, que concederá al Sport el próximo miércoles, en Sao Paulo.

San Luis eliminó a San Lorenzo y ahora mira con chances la clasificación (2-0)

El San Luis mexicano eliminó hoy de la edición 50 de la Copa Santander Libertadores a San Lorenzo con una victoria por 2-0 que le da una tenue expectativa de clasificación a los octavos de final cuando resta una jornada para definir la suerte del Grupo 8. Los tantos de Jesús Palacios (m.44) y José Reyes (m.68) sentenciaron el partido con sendos goles de cabeza y dieron el primer triunfo en el torneo al equipo de la ciudad central de San Luis Potosí. El fracaso del equipo argentino posiblemente derivó en la renuncia del entrenador Miguel Ángel Russo en las horas posteriores al encuentro.

El Libertad paraguayo lidera el Grupo 8 con 12 puntos y tras su huella se alinean el Universitario peruano (8), el San Luis (5) y el ya apeado San Lorenzo (3). La victoria le permite al conjunto mexicano quedar con opciones matemáticas de avanzar a la tercera fase si el 28 de abril vence en forma contundente a domicilio al Libertad y el Universitario pierde en su choque con el San Lorenzo.

El partido de la quinta jornada comenzó hoy con mucho tráfico en la mitad de la cancha, lo que derivó en un juego truncado y con pocas acciones en las porterías. El paraguayo Néstor Bareiro tuvo la primera llegada del San Luis al recibir un servicio de Palacios en el minuto 25, que encaminó de cabeza, pero el portero Hilario Navarro despejó con autoridad.

San Lorenzo replicó a los 28 minutos con un cabezazo de Néstor Silvera a pase de Santiago Solari. A los 40 Gonzalo Bergessio desperdició la primera oportunidad clara de gol al llegar al área y rematar desviado pese a tener la puerta libre.

Cuando faltaba un minuto para terminar el primer tiempo, los mexicanos se aprovecharon de un error de Aureliano Torres y capitalizaron con un testarazo de Jesús Palacios. Segundos antes de llegar al descanso, el argentino Néstor Silvera y el mexicano Omar Monjaraz sacaron chispas al agredirse en el suelo y vieron la cartulina roja.

Las expulsiones tuvieron consecuencia inmediata en el partido: en el segundo tiempo aumentaron los espacios y ambos equipos, sin marcas rígidas, generaron oportunidades alternas, pero los de casa sacaron la mejor parte.

En una de las grandes chances de los dirigidos por Miguel Angel Russo, Aureliano Torres estrelló el balón en el travesaño a los 48 minutos. Pero no le salía una al conjunto visitante.

A los 66 minutos José Reyes perdió en un mano a mano con el portero Navarro y a los 68 Palacios estuvo cerca del gol en un contragolpe, pero un defensa desvió a tiempo el balón que iba hacia la red. Luego de tanta presión, Reyes recibió un servicio y con un disparo de cabeza puso la guinda.

Después del gol, el San Lorenzo desapareció de la cancha y los mexicanos parecieron conformarse con la administración del resultado. Es que antes del comienzo del encuentro eran los argentinos los que estaban confiados en que podían cambiar su suerte en esta 50ª edición de la Copa Santander Libertadores. Una Copa que, como a lo largo de su historia, le sigue siendo esquiva.

Fuente: EFE

Leave a Reply