España gana todos los juegos y ahora apunta a Italia

Angelos Charisteas (Grecia) (©Getty Images)

(UEFA.com) España ha derrotado 2-1 a Grecia en el  Stadion Salzburg Wals-Siezenheim de Salzburgo en el último encuentro de ambas selecciones correspondiente al Grupo D UEFA EURO 2008™. Se adelantó el equipo heleno en el primer periodo con un tanto de Angelos Charisteas, pero en el segundo, Rubén de la Red empató para España y cuando el partido llegaba a su fin, apareció el goleador Daniel Güiza para hacer el segundo de La Roja, que ya piensa en el encuentro de cuartos de final del domingo ante Italia.

Muchos cambios

Con la mente ya puesta en los cuartos de final contra Italia el domingo en Viena, el seleccionador Luis Aragonés alineó un once muy cambiado respecto a los anteriores encuentros contra Rusia y Suecia, destacando solamente la presencia en el once de los teóricos fijos de Andrés Iniesta. Por su parte, Otto Rehhagel, seleccionador de Grecia, alineó de titular al portero Antonis Nikopolidis, que se despedía del equipo en este encuentro.

Buen inicio

El partido comenzó con ritmo y en el primer minuto de juego España pudo marcar, cuando un centro de Cesc Fàbregas no fue rematado bien por Rubén de la Red. Seguidamente le tocó el turno a la vigente campeona, pero Traianos Dellas conectó mal un centro desde la derecha atajando el balón sin apuros Pepe Reina. Tras estas acciones, Grecia pasó a tener el control del balón, pero España, con su juego de toque se aproximaba con rapidez sobre la portería de Nikopolidis.

Desde larga distancia

Cumplido el ecuador de la primera parte pudo llegar el 0-1, cuando Xabi Alonso desde el centro del campo estuvo apunto de sorprender al portero heleno. No obstante, la tensión en el choque no era muy elevada. Se notaba que ambos conjuntos no se jugaban nada salvo el honor de ganar. De la Red, muy activo, probó fortuna con un lejano disparo que salió desviado en el 33’. Poco después, Xabi Alonso también lo intento desde larga distancia con un remate que pasó rozando el palo de Nikopolidis.

El poste tiembla

Sin embargo, en los mejores minutos de España llegó el 1-0 a favor de Grecia, cuando Charisteas de cabeza envió el cuero al fondo de la red tras un saque de falta de Giorgos Karagounis. El gol tuvo dedicación, Nikopolidis. La segunda parte comenzó como la primera, muy alocada, aunque la selección helena daba más sensación de peligro. En el minuto 54, España gozó de su primera gran oportunidad en el choque, con un tirazo de Xabi Alonso desde fuera del área que se estrelló en todo el poste de la meta griega.

Gran gol

Tras esta acción, La Roja comenzó a jugar muy bien. Así nació el empate a la hora de juego, cuando Cesc pasó para Dani Güiza, quién de cabeza cedió atrás para que De la Red empalmara al fondo de la red a pesar de que Nikopolidis tocó el balón. Tres minutos después, Charisteas pudo volver a marcar. Tras irse de Reina disparó al poste marchándose el balón fuera. Los minutos pasaban y España se lanzaba al ataue. En el 73’, Daniel Güiza mandaba fuera un disparo tras un gran pase de Santi Cazrola, y a los dos minutos, de nuevo la tuvo De la Red, pero su disparo no vio la red de la portería de Nikopolidis.

Aparece Güiza

El asedio de La Roja continuaba y en el minuto 77, Sergio García mandaba fuera otro buen balón en profundidad. El segundo estaba cerca para una España que se hacía poco a poco con el dominio del partido. Aun así, Grecia seguía creando peligro, sobre todo a balón parado, y en el 80’ Giannis Amanatidis disparó alto. La sensación de peligro era constante en ambas selecciones, pero ninguna era capaz de perforar la portería rival. Sergio García la volvió a tener en un par de ocasiones, al igual que Charisteas en la otra área, pero seguía sin llegar el tanto hasta que apareció el máximo goleador de la Liga española. En el 88’ Güiza aprovechó un centro desde la banda de Sergio García para adelantar a España. Así se llegó al final. Ahora, a pensar en el domingo donde llegará a Italia después de haber conseguido un pleno de victorias en la fase de grupos.

Leave a Reply