Uruguay propina contundente goleada a Perú

Diego Forlán celebra uno de los 6 goles que Uruguay propinó a Perú en El Centenario de Montevideo. AFP PHOTO/Miguel Rojo

(FIFA.com) La selección de fútbol de Uruguay recobró el aliento en las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 con una sorpresiva goleada sobre Perú por 6-0, que lo instala provisoriamente en zona de clasificación tras cuatro partidos sin victorias.

El encuentro, que abrió la sexta fecha del torneo clasificatorio, se disputó este martes en el Estadio Centenario de Montevideo ante unos 25.000 espectadores.

De esta manera, Uruguay se tomó revancha de Perú, que las eliminatorias para Alemania 2006 lo había superado en el mismísimo Centario por 3-1, derrota que en aquel entonces había herido de muerte las aspiraciones celestes de ir al Mundial.

Cambió para bien

Con cuatro cambios respecto de la alineación que igualó el sábado 1-1 con Venezuela, los dirigidos por Oscar Tabárez mejoraron sensiblemente su producción y desde el amanecer del partido comenzaron a plasmar una imposición sin resquicio para la duda.

Sólido en defensa, explosivo en el mediocampo y contundente en ofensiva, Uruguay manejó los hilos del partido de principio a fin y se reconcilió con su afición a toda orquesta.

Con sutil toque del balón por sobre el arquero Leao Butrón con cara interna del botín derecho, Diego Forlán adelantó en el marcador al once local a los 8 minutos, en su primera llegada en profundidad.

La dinámica del juego generó un atractivo ida y vuelta durante la primera media hora, con un Uruguay punzante y un Perú desinhibido, al influjo de su atacante Paolo Guerrero, quien mientras estuvo en el campo se convirtió en un azote para la retaguardia celeste.

Empero, a los 37 minutos, un penal sancionado por el árbitro chileno Pablo Pozo, de Guerrero en perjuicio de Diego Godín, terminó con la certera ejecución de Forlán y la expulsión del delantero del Hamburgo alemán.

La doble incidencia marcó un punto de inflexión en el compromiso, porque de allí en más Perú quedó desdibujado en el campo y cercenó por completo su capacidad atacante, ante un rival que a diferencia de otros partidos, no se dejó sorprender y siguió su incesante búsqueda del gol.

El golpe de gracia

Con la visita entre las cuerdas, el artillero del Atlético Madrid, Forán, dio el golpe de gracia al marcar de cabeza a los 66 minutos, el tercero de su cosecha.

Lejos de quitar el pie del acelerador, los dueños de casa dieron brillo a su monólogo. Carlos Bueno se presentó en el duelo con un doblete, el primero de cabeza tras un tiro de esquina y el segundo luego de una notable combinación con Cristian Rodríguez (61′ y 69′).

Completamente abatido y sin argumentos para revertir el trámite, Perú, que no conoce el triunfo en la presente edición del premundial, soportó un calvario durante el segundo acto.

Sobre el final del encuentro, Sebastián Abreu (90′) le colocó el moño a la obra uruguaya, con un remate de zurda desde la medialuna que ingresó sobre el vertical derecho de Butrón.

Con este resultado Uruguay suma 8 unidades al igual que Brasil -pero con mejor saldo de goles que el ‘scratch’- y asciende de forma provisional al cuarto escalón de la clasificación que comanda Paraguay con 13 puntos, seguido de Argentina (10) y Colombia (9).

De su lado Perú, con 3 unidades, continúa sumergido en el penúltimo puesto superando tan solo la línea de Bolivia que cierra la tabla con apenas un punto.

Charrúas e incas volverán a escena en el mes de septiembre para la disputa de la séptima y octava fecha del clasificatorio regional, en la que Uruguay visitará a Colombia y recibirá a Ecuador, mientras Perú será anfitrión de Venezuela y Argentina, respectivamente.

One Response

  1. paul

Leave a Reply