Deportivo Táchira se queda con su Preparador Físico forjado en casa: Humberto Suárez

Humberto Suárez, preparador físico del Deportivo Táchira. Foto: Prensa Deportivo Táchira

Humberto Suárez, preparador físico del Deportivo Táchira. Foto: Prensa Deportivo Táchira

A lo largo de su historia la institución aurinegra ha sido cuna de grandes profesionales del balompié nacional, entre ellos el tachirense Humberto Suárez, quien hoy funge como preparador físico del primer plantel del siete veces campeón del fútbol venezolano para la zafra 2012-2013.

Humberto Suárez Zambrano nació el 2 de abril de 1984, teniendo en su existencia un vínculo muy estrecho con el Carrusel Aurinegro, como jugador en un principio y en la actualidad destacándose en preparar físicamente a los elementos del plantel profesional atigrado.

“En lo personal estoy contento de estar en el cuerpo técnico del Deportivo Táchira, lugar donde he desarrollado mi trayectoria como jugador, comenzando en el Sub-17 hasta llegar al plantel profesional”, arranca mostrando su transitar como futbolista vistiendo la amarilla y negra.

Dejó el aurinegro para buscar un nuevo aire en “Zamora durante una temporada, luego regresé a San Cristóbal para jugar con el Atlético Táchira y Atlético San Cristóbal, equipos de segunda división”, rememora su corto periplo como jugador.

Culminada su carrera de futbolista profesional, se preparó en el aspecto académico, egresando de la Universidad Nacional Experimental del Táchira con el titulo de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo, y teniendo también una larga experiencia en el balompié de la región: “Empecé a formarme con los preparadores físicos Jacobo Pérez y Eduardo Correa, quienes me motivaron a trabajar en la parte física”, rememora Suárez a sus mentores dentro del fútbol.

Su entrada en el cuerpo de entrenadores del Carrusel Aurinegro se da a continuación. “Ingresé como preparador físico de la Sub-17 del Deportivo Táchira, después pase a la Sub-20 de la mano del profesor Alexis Duque, luego me encargué de la Segunda”, relata su trajinar a buen ritmo antes de llegar al primer plantel.

Un gran recorrido con la primera plantilla

“Se hizo un buen trabajo en las categorías menores lo que dio la posibilidad de estar en primera división, allí estuve como asiste del profesor Alexis Pérez en el ciclo de Carlos Maldonado, después en la etapa del profesor Jorge Luis Pinto era asistente de campo, vino el profesor “Chuy” Vera donde pude compartir muchas cosas estando dentro del cuerpo técnico”, relata Suárez sobre su experiencia en años anteriores con el elenco profesional del amarillo y negro.

Suárez ya ha trabajado con el estratega Manolo Contreras y fue un gran colaborador en la preparación física en el anterior semestre: “Con el profesor Manolo Contreras fuimos avanzando en los trabajos para que el plantel profesional peleara el torneo, a principio de año vino el profesor Jaime De La Pava acompañado de un maestro del fútbol colombiano como lo es Diego Barragán, quien me dejó muchas enseñanzas para seguir creciendo como profesional”.

Gran compromiso en la temporada 2012-2013

“Hay que agradecerle a Dios por la oportunidad que nos brinda de estar en esta gran institución como el Deportivo Táchira, a medida que el fútbol va avanzando los jugadores le van dejando muchas enseñanzas a uno, por eso queremos día a día seguir creciendo y madurando para retribuirle a la institución esa confianza depositada en nosotros”, señala el oriundo de Riberas del Torbes, consciente de la responsabilidad de sacar adelante a la tropa dirigida por Manolo Contreras.

Según Suárez el objetivo como parte del actual cuerpo técnico aurinegro es, “hacer que las categorías menores y el plantel profesional sean uno solo, creo que uno de los objetivos es desarrollar jugadores, que est én cómodos trabajando a un alto rendimiento y nosotros como cuerpo técnico tenemos que buscar el triunfo en todas las competiciones que disputemos”.

Humberto Suárez concluye dando su mensaje a la gran parcialidad del Deportivo Táchira F.C. “El cuerpo técnico es tachirense, esperamos el apoyo que la afición siempre nos ha brindado tanto como jugadores y ahora como entrenadores, vamos a dar lo mejor de nosotros para que esta institución vuelva a levantar y vuelva a ser lo que es y lo que siempre ha sido en Venezuela y Sudamérica”.

Ficha Técnica:

Nombre: Humberto Suárez Zambrano.

Fecha y Lugar de Nacimiento: 02/04/1984. San Cristóbal.

Trayectoria como jugador: Deportivo Táchira F.C., Zamora F.C., Atlético Táchira, Atlético San Cristóbal.

Trayectoria como Preparador Físico: Lotería del Táchira F.C. (2 temporadas), Deportivo Táchira F.C. (6 temporadas).

Fuente: Claudio Silva Giordanelli / Prensa Deportivo Táchira

Leave a Reply