Venezuela buscará cambiar la historia ante Chile

La Vintotinto celebra un gol

El esperado encuentro de la sexta fecha de eliminatorias se jugará con el aliciente de conseguir el primer triunfo de la Vinotinto sobre la Roja

Ha sido una cal y otra de arena para los dirigidos por Claudio Borghi en estos primeros cinco partidos. Chile llegó el jueves a Venezuela con tres bajas: dos por sanción y Matías Fernández por lesión.

Chile empezó su recorrido en las eliminatorias hacia Brasil 2014 encajando una goleada  4-1 ante Argentina, padeciendo un hat trick de Gonzalo Higuaín y un tanto del astro del Barcelona, Lionel Messi. Los australes se desquitaron ante Perú, en la siguiente fecha, con un marcador 4-2. Sus goleadores, en aquella ocasión (Gary Medel y Eduardo Vargas), no estarán ante Venezuela, por sanciones disciplinarias del entrenador. Después que se conoció que los jugadores habían ido de fiesta a días del partido.

En el siguiente compromiso, Luis Suárez le pasó una aplanadora a la Roja. En 32 minutos el delantero del Liverpool se divirtió anotando un Póker (42’ 45’ 68’ y 74’). Luego, los chilenos supieron recuperarse y  encadenaron dos partidos manteniendo su valla invicta.  Primero frente a Paraguay, en condición de local, y en la última fecha que lograron una importante victoria en La Paz, ambos duelos terminaron 2-0.

Chile ha marcado nueve goles – todos por jugadores diferentes- y ha recibido diez. Todas las victorias chilenas han sido por diferencia de dos tantos y las derrotas por tres o más.  Los goleadores de Chile son Matías Fernández (4-1 vs Argentina); Waldo Ponce, Eduardo Vargas, Gary Medel y  Humberto Suazo (4-2 vs Perú); Pablo Contreras y Campos Toro (2-0 vs Paraguay); Charles Aránguiz y Arturo Vidal (0-2 vs Bolivia). En cinco partidos ha sumado nueve puntos y es segundo en la clasificación.

La Roja actualmente ocupa la posición 11 en el ránking FIFA. Entretanto, Venezuela subió al puesto 40, acercándose a su mejor clasificación (39). El historial entre las dos oncenas, que se enfrentarán el sábado 9 de junio en el estadio José Antonio Anzoátegui, por la sexta fecha del calendario sudamericano es ampliamente favorable para los visitantes.

En diez encuentros una sola victoria para Venezuela (0-2  en Santiago 2001) por siete derrotas y dos empates en eliminatorias mundialistas. Los australes dominan el apartado de goles, también, con 24 a favor y 10 en contra. Sin embargo, las goleadas que lograron alternar en los primeros cinco choques (1-3, 5-0, 6-0) y que los dejaron con 15 dianas a favor; en los últimos duelos no se han repetido. La diferencia nunca ha sido mayor a dos goles en el resto de los encuentros: en los tres partidos anteriores, al del próximo sábado, la diferencia ha sido la mínima, pero en todos los casos favorable para Chile. Entonces, los del patio buscarán torcer el rumbo de las estadísticas.

El dominio absoluto de la Roja se derrumbó el 4 de septiembre de 2001 en Santiago cuando Venezuela se impuso 2-0 con goles de Ricardo David Páez y Juan Arango.  De ese triunfo, además,  del capitán de la selección, estuvo Renny Vega como arquero suplente.

Venezuela, por su parte, llega con ocho puntos y la inspiración de haber empatado en Montevideo con la mejor selección de América –Uruguay- y segunda en el ránking FIFA. La Vinotinto está en la cuarta posición y buscará el primer triunfo, como anfitrión de Chile.

La baja de Tomás Rincón, por doble amarilla, es uno de los puntos  claves en la formación que presentará el seleccionador César Farías. Luego, de este encuentro Venezuela visitará a Perú y Paraguay, por lo cual este partido en casa tiene gran importancia en las aspiraciones que tiene el grupo de cimentar su camino al mundial, apoyados en el empuje de la afición y el pasado reciente, que indica una victoria de los de Farías 2-1 sobre Chile, en cuartos de final de la Copa América.

Fuente: Prensa Main Event

Leave a Reply