En Táchira debaten medidas de seguridad en estadios de fútbol del país en el seminario “Jugando Seguro”

Seminario

El balón comenzó a rodar fuera de la cancha en la mañana de este martes 24 de abril, en el inicio del Seminario Internacional “Jugando Seguro”, evento que se propone buscar soluciones y unir ideas para garantizar la seguridad en los estadios del fútbol profesional venezolano.

Este magno evento realizado en el auditorio Alí Primera de San Cristóbal y organizado por el Deportivo Táchira F.C., el Ministerio del Poder Popular para interior y Justicia, Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Consejo Nacional de Policía, con el auspicio de la Federación Venezolana de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA.

Andrés Rouga en el Seminario Internacional

El encuentro nacional logró conjugar a todos los partícipes del balompié criollo: ejecutivo nacional, federativos, autoridades militares y policiales, dirigentes y aficionados de los 18 clubes de la primera división y medios de comunicación; para compartir ideas en las experiencias expresadas por los prestigiosos invitados nacionales e internacionales.

El acto dio inicio con las palabras del defensor amarillo y negro Andrés Rouga, quien con un emotivo discurso hizo recordar la condición humana del futbolista y el repudio a la violencia de los escenarios de fútbol por parte de los actores de esta obra mundial, finalizando su intervención con el relato de diversas anécdotas de la amistad fuera de la cancha con futbolistas de clubes rivales.

Seguidamente hicieron su intervención el viceministro del deporte José Alejandro Terán, Néstor Reverol viceministro de seguridad ciudadana y Soraya El Achkar rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, complementando el acto de instalación del evento y dando las palabras de bienvenida a los participantes en la pionera actividad.

Seminario Internacional

Inmediatamente arrancó el ciclo de ponencias con el guatemalteco Marcos Castillo, director del grupo SEIBA y consultor en temas de juventud en Centroamérica,  dando una charla a profundidad en las llamadas “Barras Bravas” como fenómeno social y generador de la violencia en el mundo del balompié; aportando alternativas para la prevención de estos flagelos.

La segunda exposición estuvo a cargo del director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional de Colombia Jorge Gómez, quien narró su experiencia en el vecino país como coordinador de seguridad la Copa Mundial Sub-20 celebrada en tierras cafeteras el pasado año, siendo esta magna cita internacional el comienzo de las medidas adoptadas en el fútbol colombiano para controlar los actos violentos en los escenarios del torneo local.

En horas de la tarde correspondió el turno al comunicador social Ramón Alberto Maldonado, en una charla especializada sobre la relación entre medios de comunicación, la fanaticada y la violencia, haciendo énfasis en la importancia de los comunicadores y periodistas en el marco del espectáculo del fútbol para el aporta a la premisa de erradicar la violencia de los escenarios deportivos.

A continuación el uruguayo Eduardo Ache realizó una gran ponencia, mostrando su experiencia en su natal Uruguay y su recorrido como coordinador de seguridad FIFA, además haciendo una relación entre el medio futbolístico y la sociedad latinoamericana.

La actividad del día cerró con la intervención de Rigoberto Uzcátegui, oficial de seguridad FIFA, siendo esta exposición referida a la seguridad en los estadios en términos de los eventos organizados por la Federación Venezolana de Fútbol en cumplimiento con los protocolos legislativos y de organización emanados por el órgano rector del balompié mundial.

Jornada del Seminario para el miércoles

Este 25 de abril en las instalaciones del Polideportivo de Pueblo Nuevo comienza el cónclave a las 8 de la mañana con las mesas de trabajo que unirán ideas para llegar a diversas conclusiones y acuerdos entre todos los involucrados en el fútbol nacional.

Las cinco mesas de trabajo abordarán diversas temáticas, entre ellas buscar medidas preventivas antes, durante y después del evento; tomando en cuento los problemas más frecuentes que ocurren en los encuentros de fútbol. Otra de las reuniones de trabajo estará basada en la coordinación y competencia de los órganos seguridad ciudadana, sean bomberos, cuerpos policiales y de protección civil.

La tercera de las mesas de trabajo estará compuesta con la misión de unir en esfuerzos en términos de los protocolos de actuación en los grupos de orden público cuando ocurre una alteración del mismo. El agrupamiento número cuatro tendrá el objetivo de estudiar las nuevas utilizaciones técnicas y recursos especiales para buscar el bienestar de los aficionados en los escenarios futbolísticos.

La quinta y última mesa de trabajo tiene como fin trabajar sobre la importancia de los medios de comunicación ante la fanaticada y la repercusión que tienen éstos en la misma. Seguidamente llegará el acto de clausura a cargo del Ministro del Poder Popular para el Deporte Héctor Rodríguez y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Tarek El Aissami.

Las expectativas fueron superadas en la primera jornada del Seminario Internacional “Jugando Seguro”, donde no se escatimaron esfuerzos para intercambiar ideas y vivencias en la organización de un evento pensado en buscar cada día el mejor el bienestar de toda la familia que asiste a los estadios de fútbol.

Fuente: Claudio Silva Giordanelli / Prensa Deportivo Táchira

Leave a Reply