Ecuador resigna otro empate ante Paraguay (1-1)

Cristian Noboa - Foto: AFPLa selección de fútbol de Ecuador resignó un doloroso empate a un gol ante el líder Paraguay, que igualó en el descuento este miércoles 1 de abril por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, en un partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa.

El atacante Cristian Noboa anotó para los locales al 74, mientras que Edgar Martínez empató al 90+3. La selección ecuatoriana dejó escapar dos puntos de oro que le hubieran servido para cuadrar sus cuentas tras el empate 1-1 ante Brasil el domingo.

Con ese resultado, Paraguay continúa al frente de la clasificación regional con 24 puntos, mientras Ecuador se ubicó momentáneamente en la séptima casilla con 14 unidades, y con un panorama oscuro de cara al Mundial.

Ecuador trató de liquidar desde el inicio. Y por amplios pasajes fue el mismo equipo aplicado, vistoso e incisivo que empató con Brasil en la pasada jornada. No obstante, esta vez tuvo a un rival menos condescendiente, que supo enfriar el ímpetu local recurriendo a su tradicional juego aguerrido.

Historia repetida

urante la primera parte, el cuadro que dirige el ecuatoriano Sixto Vizuete se apropió del balón, abrió la cancha y exigió al máximo a la defensa albirroja.

Paúl Ambrossi corrió cuanto pudo por el lado izquierdo, y varias de sus incursiones fueron avisos de riesgo para el conjunto paraguayo. El lateral inyectó nuevos bríos a la Tricolor, que no obstante volvió a pecar de falta de definición.

Al minuto 8, el creativo Antonio Valencia abrió un abanico de opciones desperdiciadas. Junto con él, Cristian Benítez, al 13, Edison Méndez (al 29) y Joffre Guerrón, en varias oportunidades, desfilaron por el arco visitante sin concretar.

La selección visitante se resignó muy temprano y prefirió defenderse. A través de Darío Verón y el aguerrido Enrique Vera, levantó una muralla contra la que chocaron los ecuatorianos.

Los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino metieron el juego en el congelador, y su estrategia exasperó a los locales, que cayeron en el juego brusco. El partido estuvo cerca de empantanarse al cierre del primer tiempo, cuando una falta sobre Méndez desató un tumulto entre los jugadores.

Llegan las emociones

Para el segundo tiempo, el buen fútbol del conjunto ecuatoriano perdió brillo. Los paraguayos salieron del letargo y no sólo controlaron la ofensiva visitante, sino que además generaron riesgo.

Al 57, el volante Víctor Cáceres cortó el aliento de la afición en una jugada de riesgo que controló Francisco Cevallos, hasta entonces un convidado de piedra.

El aviso paraguayo hirió el orgullo ecuatoriano. Benítez y Méndez embistieron de nuevo. Paulatinamente el partido fue creciendo en emociones.

Al 62, Vizuete envió al campo a Cristian Noboa en reemplazo de Guerrón y la fórmula dio frutos. En su primera aparición, el delantero del Rubín Kazan de Rusia dio la victoria transitoria a los locales.

La selección paraguaya apretó hasta donde más pudo en busca de un empate que hiciera justicia a su fortaleza. A los 82, el delantero Edgar Benítez tuvo la mejor opción luego de una jugada por izquierda.

El balón rebotó en el travesaño. Los visitantes se tomaban la cabeza entre las manos, mientras la afición se hundía en los asientos agradeciendo la buena suerte, que sin embargo se esfumó en el último minuto, cuando Benítez apareció para conectar con potencia un centro desde la izquierda y decretar la igualada.

Los paraguayos se marcharon celebrando un punto clave en su avanzada búsqueda por llegar a Sudáfrica. Ecuador, por su parte, abandonó el estadio inmerso en resignación y preocupación de cara a lo que viene.

Fuente: AFP

Leave a Reply