Suiza se despide con la frente en alto

Hakan Yakin (Switzerland) (©Getty Images)

(UEFA.com) Suiza acabó su participación en la UEFA EURO 2008™ con una brillante victoria por 2-0 sobre una Portugal que no se jugaba nada ya que tenía asegurado el primer puesto del Grupo A. En un choque de alternativas, todo se decidió en el último cuarto con los dos tantos de Hakan Yakin, que sirvieron para que la coanfitriona le brindase a su afición un triunfo que también buscaron en los anteriores partidos aunque sin suerte.

Muchos cambios

Mientras que la coanfitriona se limitó a hacer pequeñas modificaciones, como la entrada del meta Pascal Zuberbüler en lugar de Diego Benaglio, el seleccionador de Portugal, Luiz Felipe Scolari, dio descanso a ocho de sus titulares. Sólo el portero Ricardo y los defensas Pepe y Paulo Ferreira se mantuvieron en once inicial.

Tanteo

El hecho de no haber nada en juego invitaba a pensar en un choque abierto y vistoso. En el primer cuarto de hora no fue así, ya que ambas selecciones se dedicaron a estudiarse y a contener al rival. Pero a partir de entonces comenzaron las hostilidades. A los 18′ un saque de falta lanzada por Nani lo remató Pepe al larguero después de desviar ligeramente el meta Zuberbüler. Dos más tarde fue Bruno Alves quien lo intentó en un cabezazo libre de marca que volvió a detener el meta suizo.

Ricardo evita el gol

La primera llegada local se produjo a los 23′ con un disparo lejano de Gökhan Inler que despejó a córner con apuros Ricardo. En la siguiente jugada nueva intentona lusa en una jugada personal de Nani con pase a Hélder Postiga, cuyo remate sacó bajo palos Philippe Senderos. Y a los 32′, otra buena parada del guardameta Ricardo tras un testarazo de Hakan Yakin. Pese a que las ocasiones se sucedían, el marcador no se movió en la primera mitad.

Al poste

En la reanudación se mantuvo la misma tónica, con ambos equipos buscando llevarse la victoria asumiendo riesgos. Nani dispuso de una inmejorable oportunidad a los 53′ cuando se plantó solo ante Zuberbüler, pero su remate se fue al poste. A los 62′ Inler tuvo la misma fortuna en un sensacional disparo desde muy lejos que repelió la madera.

Doblete de Yakin

Y por fin a los 72′ llegó el primer gol de la noche. Dejada perfecta y precisa de Eren Derdiyok para Yakin, que con su pierna derecha batió por debajo de las piernas a Ricardo ante la lógica alegría de la afición local. Y a los 83′ llegó el segundo en una pena máxima cometida por Fernando Meira sobre Tranquillo Barnetta. Yakin se encargó de transformar el penalti consiguiendo su tercer gol del campeonato y sentenciando el triunfo suizo, que de esta manera le pudo regalar una victoria a sus aficionados. Pequeño consuelo después de la eliminación, pero justo premio después de una más que digna participación de los suizos.

Leave a Reply