Croacia gana y elimina a Polonia

Ognjen Vukojević (Croacia) y Jakub Wawrzyniak (Polonia) (©Getty Images)

(UEFA.com) Croacia prosigue con paso firme su andadura en esta UEFA EURO 2008™, después de ganar por 1-0 a Polonia y cerrar la fase de grupos con pleno de victorias. Esta derrota supone la eliminación de los polacos, que en este encuentro se vieron superados en todos los aspectos por su rival. El único gol del partido fue obra de Ivan Klasnić a los 53′, aunque bien pudieron ser más de no haber sido por un inspirado meta Artur Boruc. Polonia sólo inquietó en los instantes finales, pero no fue capaz de aprovechar ninguna de las oportunidades de las que dispuso.

Once con muchos cambios

Como era de prever, el seleccionador croata Slaven Bilić hizo una revolución en su once inicial, habida cuenta que su equipo tenía el primer puesto de su grupo garantizado. Oportunidad para los menos habituales de demostrar su valía, aunque precisamente el único de los teóricos titulares, Danijel Pranjić, fue el jugador más destacado del encuentro con sus constantes incursiones por banda izquierda.

Croacia perdona

Pese a que la primera gran oportunidad fue para los polacos en un cabezazo de Dariusz Dudka que se fue desviado por muy poco, eran los croatas quienes llevaban la iniciativa y se aproximaban con mayor peligro. A los 14′, Pranjić recibió un preciso pase de Klasnić pero su picada ante la salida de Boruc no encontró portería. A los 20′, saque de falta lanzada por Ivan Rakitić y cabezazo de Hrvoje Vejić lamiendo el poste cuando ya se cantaba el gol.

Boruc, decisivo

Las ocasiones se sucedían para los croatas, que sin embargo no conseguían definir en los metros finales. A los 33′ Klasnić se plantó solo ante Boruc, que sacó muy bien abajo el remate del delantero. Y dos más tarde fue Rakitić quien obligó a lucirse al meta polaco. A los 37′, más de lo mismo; en esta ocasión fue Pranjić quien lo intentó, pero se topó con un bien colocado Boruc. Y cuando estaba a punto de llegarse al descanso, un nuevo mano a mano de Klasnić ante Boruc, que volvió a ganarle la partida al ariete. Pese a que era Polonia quien se jugaba más en el envite, el encuentro era un monólogo del combinado croata.

Klasnić no perdona

Fue a los ocho minutos de la reanudación cuando por fin llegó el tanto de los croatas. Y cómo no, elaborado por los dos jugadores más destacados de los balcánicos. Incursión por banda izquierda de Pranjić y zurdazo ajustado a la base del palo de Klasnić ante el que en esta ocasión nada pudo hacer Boruc. Este tanto unido al de Alemania ante Austria en el otro encuentro dejaba prácticamente sin opciones al conjunto polaco, que en todo caso luchó para al menos evitar la derrota.

Sin fortuna

A los 63′ Roger Guerreiro remató rozando el poste, cinco más tarde Marek Saganowski cabeceó sin oposición en el segundo palo pero se topó con un bien colocado Vedran Runje, mientras que a los 81′ el recién salido al campo Euzebiusz Smolarek lanzó un zurdazo desde la frontal que se fue rozando el poste. El mismo protagonista volvió a probar fortuna cuatro más tarde, esta vez desde el flanco derecho, pero su remate se fue alto. Pero la mejor ocasión para que los polacos al menos rescatasen un empate se produjo a los 88′, cuando Tomasz Zahorski se plantó solo ante Runje, que sacó bien el remate del delantero. Así se llegó al final, con un merecido triunfo croata que ahora se medirá a Turquía en los cuartos de final del torneo.

Leave a Reply