Sueños y primeras despedidas

Celebración de gol chileno - Foto AFP

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Si la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas se había cerrado con incertidumbre en los puestos de vanguardia. ¿Qué decir tras lo ocurrido este fin de semana? Paraguay cayó en Uruguay y permitió que Argentina, en el debut de oficial de Diego Maradona, se arrimara a la cima. Brasil igualó en Ecuador y cayó hasta el cuarto puesto, mientras que Chile y Colombia ganaron y también sueñan. A continuación, FIFA.com repasa lo mejor de la fecha.

El partido destacado

Uruguay 2-0 Paraguay
Goles: Diego Forlán (29′) y Diego Lugano (57′) -Uruguay-.

Ritmo, situaciones de riesgo, pierna fuerte y emociones. El partido entre el líder y el equipo más goleador del certamen no defraudó a las más de 55.000 personas que colmaron el Estadio Centenario. Uruguay salió a jugarse el todo por el todo para retomar la senda del triunfo luego de tres partidos y, pese a encontrarse incómodo ante la Albirroja, logró destrabar el trámite con el quinto gol de Forlán en la eliminatoria -los 5 en Montevideo-. El arco guaraní, que caía tras 328 minutos de imbatibilidad, volvería a temblar en el inicio del complemento tras un buen cabezazo de Diego Lugano. Los de Gerardo Martino intentaron reaccionar, pero terminaron por padecer su segunda caída en 11 compromisos.

Las lecciones de la jornada

El estreno de Maradona no pudo ser mejor: la albiceleste se reencontró con su fútbol, goleó 4-0 a Venezuela y trepó a la segunda colocación del certamen. El tridente Messi-Tevez-Agüero cumplió con su cuota goleadora y sentenció un partido que se había presentado cerrado en el primer tiempo. Los de César Farías acumulan ahora 16 derrotas en igual cantidad de choques con los argentinos, por lo que ya no tienen margen de error si pretenden alcanzar su primera clasificación histórica a la Copa Mundial de la FIFA.

Brasil, el otro coloso de la región, no la pasó bien en Quito, donde los goles llegaron desde el banco. Julio Baptista necesitó un minuto en cancha para darle la apertura del marcador a los pentacampeones (72′), pero Ecuador, que dominó ampliamente las acciones, igualó en el último instante por intermedio de Cristian Noboa (89′). Los pupilos de Dunga la pasaron mal ante un conjunto Tricolor audaz, pero la excelente labor de Julio Cesar, el portero menos vencido de esta eliminatoria, les permite volver a casa al menos con un punto.

Menos suerte tuvo el entrenador boliviano, Erwin Sánchez, quien decidió preservar a sus principales figuras ante Colombia. El conjunto cafetero necesitó apenas 26 minutos y varias situaciones de riesgo desperdiciadas para volver a gritar un gol luego de cinco partidos. El encargado de romper el maleficio fue Macnelly Torres, quien definió en una bonita jugada individual en la lluviosa noche de Bogotá. El segundo gol del ingresado Wason Rentería dio aire fresco al conjunto cafetero, que todavía sueña con dar pelea.

El otro gran ganador de la fecha fue Chile, que se impuso 3-1 a Perú en el Clásico del Pacífico. La Roja contó con un Alexis Sánchez brillante, autor de un tanto (2′), generador del penal que le permitió anotar el segundo a Humberto Suazo (32′) y asistidor en el tercero de Matías Fernández (70′). El trío que supo hacer estragos con la camiseta de Colo Colo resultó vital en Lima, donde la Roja se hizo grande y trepó al tercer lugar. Los peruanos, que descontaron por intermedio de Johan Fano (34′), se despiden del sueño sudafricano.

Jugador destacado

Lionel Messi (ARG)

Si bien tanto el brasileño Julio Cesar como el chileno Alexis Sánchez hicieron méritos para llevarse la mención especial, el joven estelar del FC Barcelona tuvo un plus en la goleada argentina sobre Venezuela. Ante la ausencia de Juan Román Riquelme, Messi lució la número 10 por primera vez y no defraudó: abrió el marcador con un toque exquisito de zurda, realizó dos asistencias y brilló con todo su esplendor. Sobre el final, realizó una de sus habituales apiladas que terminó con el balón lamiendo el poste Vinotinto. “Si lo hacía, era para salir del estadio, pagar la entrada de nuevo y volver a ingresar”, analizó Maradona, orgulloso por lo que produjo su heredero.

Números que hablan

26: Los años que lleva Brasil sin vencer a Ecuador en Quito. La última vez fue en la Copa América de 1983, cuando la Seleçao se impuso 1-0. Por eliminatorias, en cambio, sigue sin cantar victoria.

La frase

“Paraguay sigue siendo el mismo, el mejor de la eliminatoria y el que lidera la tabla. Porque haya perdido hoy no lo vamos a bajar de esa categoría”. Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay, resaltó el nivel de Paraguay tras vencerlo 2-0 en Montevideo.

Resultados

Sábado 28
Uruguay 2-0 Paraguay
Argentina 4-0 Venezuela
Colombia 2-0 Bolivia

Domingo 29
Ecuador 1-1 Brasil
Perú 1-3 Chile

Fuente: FIFA.com

Leave a Reply