Venezuela irá contra Argentina con nuevas caras

Caracas.- El seleccionador nacional, César Farías, llamará a nuevas figuras de cara al amistoso contra Argentina el 2 de septiembre en Calcuta y que servirá de antesala a la eliminatoria mundialista para Brasil 2014.

Farías tendría en mente convocar por primera a Josmar Zambrano, Andrés Túñez y Fernando Amorebieta para el amistoso ante Argentina, luego de haberlo intentado en vano durante los últimos años.

Zambrano, que cumplió su ciclo como internacional en las categorías inferiores, manifestó su satisfacción por el llamado.

“Estoy contento, muy feliz. Es un sueño estar siempre en la selección nacional y por eso le agradezco al profe Farías y a todos”, declaró Zambrano a la emisora Unión Radio.

Otro que podría ser llamado para debutar es el defensa central del Celta de Vigo Andrés Túñez, quien tendrá como misión brindar seguridad al punto más débil de la selección nacional, especialmente tras la grave lesión de Grenddy Perozo.

Ya anteriormente Túñez había mostrado sus intenciones de jugar para la Vinotinto, pero sus compromisos con el club gallego y una lesión impidieron que se concretara.

En cuanto a Amorebieta, la historia es un tanto más complicada y con muchas idas y vueltas.

El jugador nacido en Cantaura (Anzoátegui) se crió en el País Vasco y apenas a los 23 años manifestó sus intenciones de defender la camisa Vinotinto, hasta ese momento esperó -en vano- el llamado de la furia española.

Posteriormente, Farías lo convocó, pero al final el defensor central decidió retractarse alegando la negativa de su club, el Athletic de Bilbao. Ahora, tras la llegada de Marcelo Bielsa a San Mamés pareciera que Amorebieta tiene el camino despejado para su debut con Venezuela.

El segundo amistoso de la doble fecha FIFA se disputaría el 6 de septiembre en el estadio Olímpico de la UCV ante Guinea, tras cinco años de ausencia de la Vinotinto en la capital.

Para el encuentro ante los africanos, Farías utilizaría un equipo compuesto por jugadores de la liga local para evitar exponer a un solo grupo a las más de 20 horas de vuelo que separan a Calcuta de Caracas.

Aparentemente, el cuerpo técnico y la federación buscarían utilizar el envión anímico dejado por la buena actuación en la Copa América para sellar las paces con plazas que hasta el momento le han sido esquivas a Farías (Caracas, Maracaibo o San Cristóbal).

En ese orden de ideas, la Vinotinto  debutará por la eliminatoria para Brasil 2014 el 11 de octubre en Maracaibo, precisamente ante el seleccionado albiceleste.

Argentina ante una nueva etapa

El encuentro ante la Vinotinto representará el debut de Alejandro Sabella al frente del complicado banquillo de Argentina.

Según trascendió en la prensa argentina, el ex DT de Estudiantes de La Plata y su equipo no parecen ser los más entusiastas de cara al encuentro contra Venezuela, toda vez que no se vería con buenos ojos recorrer distancias continentales para llegar a India y disputar un partido amistoso.

De igual manera, el cuerpo técnico albiceleste teme que cosechar malos resultados ante Venezuela en Calcuta y, cuatro días después, ante Nigeria en Daca, podría desgastar de forma innecesaria la imagen de Sabella ante el exigente público argentino.

Vale recordar que en el periodo 2006-2011, cinco técnicos han dirigido sin éxito la nave azul y blanca (Néstor Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista y ahora Sabella).

Pese a estas objeciones, la realización de estos encuentros nunca estuvieron en duda, toda vez que traerán beneficios económicos importantes para la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

De hecho, tras los dos goles de Lionel Messi ante el Real Madrid (3-2) en la vuelta de la Supercopa de España, la emoción por el jugador del Barcelona se transformó en una auténtica locura en el subcontinente indio, por lo que se espera que ambos partidos cuenten con sendos llenazos.

En lo que respecta a la convocatoria, como Sabella ya había adelantado, usará como base el grupo que disputó la reciente Copa América: Mascherano, Romero, Andújar, Di María, Higuaín, Gago, Garay, Zabaleta, Burdisso, Pastore, Agüero y el propio Messi.

La novedad más importante de la convocatoria sería el retorno del volante de 33 años Juan Román Riquelme, quien no contó en los planes de Diego Maradona ni de Sergio Batista. También se da por descontado el primer llamado de Ricky Álvarez (Inter, Italia).

Angel Alberto González (@angelbeto10)

3 Comments

  1. tyco
  2. alberto santiago
  3. douglas

Leave a Reply