Venezuela se despide de la Copa América sin podio

Caracas.- Venezuela se despidió de la Copa América Argentina 2011 sin poder alcanzar un lugar en el podio, tras caer goleada el sábado 4-1 por Perú.

La Vinotinto terminó pagando caro los errores en la zaga central, que hasta ese momento había estado a la altura del certamen.

Perú, por su parte, confirmó en esta Copa América su renacer cual Ave Fénix de la mano de Sergio Markarián. El técnico uruguayo logró transformar a un equipo con problemas crónicos de indisciplina que terminó penúltimo en la eliminatoria a Sudáfrica 2010 en una oncena a tener en consideración por cualquier adversario.

Los incas abrieron el marcador al minuto 43, gracias a una combinación entre Paolo Guerrero y William Chiroque que derivó en gol del segundo ante la pasividad de la zaga venezolana.

En el complemento, el encuentro tuvo un condicionante: la lamentable expulsión del capitán venezolano Tomás Rincón por roja directa tras cometer una ligera infracción sobre un peruano.

Después de la salida de Rincón, el once vinotinto tuvo problemas para adaptarse al encuentro y Perú sacó provecho de la situación.

Al 63, la sociedad Guerrero-Chiroque volvió a hacer de las suyas. Una pareja entre ambos permitió al delantero del Hamburgo fusilar a Renny Vega, pese a tener al frente a un José Manuel Rey que se quedó petrificado.

El descuento venezolano llegó al 78 por medio del recién ingresado Juan Arango, quien definió con un exquisito toque de zurda una magistral habilitación de Yohandry Orozco. Quizás sea tiempo de poner juntos a ambos siniestros en el terreno de juego.

De esa manera, Arango pudo tener un premio de consolación en su encuentro número cien con la casaca Vinotinto.

Con el tiempo cumplido, Guerrero pegó dos veces. Primero, tras controlar un balón y eludir a Oswaldo Vizcarrondo para definir cruzado ante Renny Vega. Y después, tras recibir un pase en vertical y sellar el 4-1 ante la salida del portero del Caracas, siempre gracias a la pasmosa pasividad de la defensa venezolana.

Tras el final de las acciones decretado por el principal colombiano Wilmar Roldán, los dirigidos por César Farías se mostraron desconsolados por la goleada y el final del sueño copero.

Sin embargo, el revés tampoco hace olvidar la hazaña de un equipo que durante tres semanas mantuvo paralizado a un país entero y unió a Venezuela de una forma que no se había visto en años.

Ficha técnica

Perú (4): Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Christian Ramos; Yoshimar Yotún, Adán Balbín, Rinaldo Cruzado (Luis Advíncula, min. 80), Carlos Lobatón (Michael Guevara, min. 60); William Chiroque y Paolo Guerrero.

Venezuela (1): Renny Vega; Roberto Rosales, José M. Rey, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cíchero; Tomás Rincón, Luis Seijas (Franklin Lucena, min. 46), Yohandry Orozco, Alexander González (Juan Arango, min. 68), Nicolás Fedor (Salomón Rondón, min. 61) y Giancarlo Maldonado.

Goles: 1-0, William Chiroque (min. 43); 2-0, Paolo Guerrero (min. 63); 2-1, Juan Arango (min.78); 3-1, Paolo Guerrero (min. 90); 4-1, Paolo Guerrero (min. 93).

Estadio: Único, La Plata, Argentina.

Angel Alberto González.

4 Comments

  1. Alain B
  2. o_Omar
  3. Jorge
  4. joserojas

Leave a Reply