La suerte le da la espalda a Venezuela y queda eliminada ante Paraguay

Caracas.- Venezuela cayó este miércoles 5-3 en la ronda de penales ante Paraguay, luego de que en el tiempo regular las acciones finalizaran 0-0, en encuentro correspondiente a la semifinal de la Copa América 2011.

El triunfo permite a los paraguayos disputar la final del domingo ante Uruguay en el estadio Monumental de Buenos Aires.

La Vinotinto tuvo todo para ganar, pero perdió. Un gol (correctamente) anulado, tres remates a los palos y varias ocasiones contenidas por el portero paraguayo Justo Villar terminaron por pasarle factura a una oncena que siempre fue más que los guaraníes.

El entrenador vinotinto César Farías sorprendió con la inclusión de Alejandro Moreno en la delantera junto con Salomón Rondón y colocó a Giácomo Di Giorgi en la posición del suspendido Tomás Rincón.

Las acciones en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza arrancaron mal para la Vinotinto, que se mostró vacilante en la contención y nerviosa en la entrega. Paraguay contó con una ocasión inmejorable cuando Darío Verón conectó un cabezazo que fue despejado in extremis por Renny Vega.

Pero, después de esa oportunidad la oncena albirroja se fue diluyendo lentamente en el terreno y Venezuela empezó a crecer.

Al 35, Venezuela tocó la puerta de Paraguay: Oswaldo Vizcarrondo anotó un gol de cabeza que terminó siendo anulado por posición adelantada de Rondón, quien desvió ligeramente la trayectoria del balón.

Sobre el descanso, Moreno metió un cabezazo al travesaño y luego Villar despejó el remate de Rondón. El ocaso de la primera mitad también trajo la mala noticia de la lesión del central Grenddy Perozo, quien fue reemplazado en el medio tiempo por José Manuel Rey.

La segunda mitad trajo un bajón en el nivel futbolístico del partido, que se volvió áspero y trabado, lo que redujo a casi cero las ocasiones de gol.

Farías movió el banco y dio entrada a Giancarlo Maldonado por César González y Nicolás “Miku” Fedor por Alejandro Moreno, pero nada cambiaría la suerte del partido. El 0-0 estaba escrito en piedra y las acciones se fueron al tiempo extra.

En el alargue la Vinotinto arrancó con todo: al cuarto minuto Giancarlo Maldonado realizó un disparo desde fuera de área que se desvió en Miku y chocó contra el poste izquierdo de Villar.

Acto seguido, Juan Arango reventó un tiro libre contra el travesaño y ni “Salo” ni Fedor pudieron tomar el rebote. Al 13 del primer tiempo extra Paraguay sobre la expulsión de Santana tras recibir su segunda amarilla por una falta sobre Rondón.

Sin embargo, los guaraníes se las arreglaron para aguantar el cero y llegar a las penas máximas, donde la suerte les volvería a sonreír.

En la tanda de penales, acertaron los cinco paraguayos que cobraron: Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón. Por Venezuela anotaron Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Nicolás Fedor, pero Lucena falló el tercer cobro, lo que derivó en la victoria 5-3 de los albirrojos.

Tras el triunfo, los paraguayos terminaron la faena “cancheando” (es decir, buscando pleito en jerga austral) a los venezolanos, lo que generó una pelea que ameritó la intervención policial.

De esa manera, Venezuela terminó despidiéndose con la frente en alto de la mejor Copa América que realizó en su historia y sabiendo que nunca fue menos que los rivales que enfrentó.

Venezuela jugó cinco partidos y dejó saldo de tres empates y dos victorias, mientras que Paraguay terminó empatando sus cinco encuentros. Nadie dijo que la vida era justa.

Paraguay ha disputado siete finales de Copa América y logró alzarse con el título en dos ocasiones: 1953 y 1979, mientras los uruguayos son -junto con Argentina- los máximos ganadores de torneos continentales con catorce.

Ficha Técnica:

Paraguay (0-5): Justo Villar; Elvis Marecos, Darío Verón, Paulo Da Silva, Marcos Cáceres; Jonathan Santana, Néstor Ortigoza, Cristián Riveros, Édgar Barreto (Marcelo Estigarribia, min. 70); Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdéz (Roque Santa Cruz, min. 75; Martínez, min. 80). DT.: Gerardo “Tata” Martino.

Venezuela (0-3): Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo (José M. Rey, m. 46), Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero; Giácomo Di Giorgi, Franklin Lucena, César González (Giancarlo Maldonado, min. 85), Juan Arango; Alejandro Moreno (Nicolás Fedor, min. 72) y Salomón Rondón. DT.: César Farías.

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza, Argentina.

Angel Alberto González

14 Comments

  1. Adalberto
  2. john jairo moncayo
  3. Viva la vino tinto
  4. Viva la vino tinto
  5. chazez
  6. Adalberto
  7. dallana
  8. VERDADEROS HOMBRES N

Leave a Reply