Venezuela buscará la final ante Paraguay

Caracas.- Tras el logro que significó haberse ganado un puesto en las semifinales de la Copa América Argentina 2011, la Vinotinto buscará este miércoles ante Paraguay dar otro salto adelante y avanzar a la final.

Venezuela se enfrentará en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza a la primera semifinal de su historia. Pese a lo trascendente de este logro, los jugadores y el técnico César Farías ya adelantaron que su objetivo es uno solo: llevarse el trofeo de campeones de América a casa.

Farías, señaló a la prensa que mantendrá su esquema habitual: “Sabemos qué hacemos bien, tratamos de hacerlo y nunca bajamos los brazos”, aunque se esperan algunos retoques.

Dudas en el arco

El frío reinante en Mendoza, con temperaturas cercanas a los cero grados, terminó por afectar al portero Renny Vega, quien sufrió un severo cuadro gripal con fiebre incluída, aunque se espera que sea de la partida ante Paraguay.

Ajustar la defensa

La retaguardia venezolana arrancó el torneo mostrando una envidiable solidez. En el debut ante Brasil, logró secar a Neymar, Ganso, Pato y Robinho. Luego, ante Ecuador, pudo mantener el arco en cero.

Sin embargo, en los dos últimos juegos la defensa venezolana ha mostrado síntomas preocupantes: recibió tres goles de Paraguay y ante Chile hizo aguas por momentos, sólo la suerte (los palos y dos salvadas sobre la raya) y la mala puntería de los australes impidieron el desastre.

Seguramente Farías repetirá la defensa que ha usado en los cuatro juegos anteriores: Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero. Este póker defensivo ha logrado acoplarse de buena manera y ha marcado los últimos tres goles de la oncena Vinotinto.

No obstante, es de esperar que el estratega sucrense dedique una buena cantidad de tiempo para hablar con sus defensores y realizar los ajustes que permitan contener a los peligrosos Roque Santa Cruz (quien es duda por lesión), Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdéz.

La vida sin Tomás Rincón

El mayor dolor de cabezas de César Farías será sin lugar a dudas la ausencia de Tomás Rincón, tras su expulsión en los cuartos de final ante Chile.

Ninguna baja hubiera pesado tanto como la del jugador del Hamburgo, ni siquiera jugadores con más cartel como Juan Arango, Nicolás “Miku” Fedor o Salomón Rondón han logrado tener semejante nivel de gravitación en el seleccionado nacional.

Rincón destruye juego como ningún otro jugador, aporta en la creación y además tiene un fuerte liderazgo sobre sus compañeros. El tachirense ha sido indiscutiblemente el mejor jugador venezolano, no sólo en esta Copa América, sino en los últimos dos años.

Farías tendrían en mente a dos nombres para reemplazar a Rincón: Giácomo Di Giorgi  y Luis Manuel Seijas, el primero un contención nato y el segundo un creador que puede aportar en la destrucción.

A priori, Di Giorgi contaría con ventaja y ya en el pasado Farías ha demostrado tener confianza absoluta en el mediocampista del Anzoátegui. Seijas podría ser una buena variante si se quiere tener más control del balón.

Otra opción, aunque menos probable, es colocar a Di Giorgi y Seijas en el once titular y jugar con un solo delantero, algo que parece poco lógico tomando en cuenta los buenos resultados que se han logrado jugando con el 4-2-2-2.

Con Miku y “Salo”

En el ataque las cosas parecen estar más claras. En esta ocasión, Farías pareciera que optará por salir desde el arranque con sus dos caballos: Salomón Rondón y Miku, aunque no es totalmente descartable que Giancarlo Maldonado ocupe el puesto de alguno de los dos.

Alineaciones probables:

Paraguay: Justo Villar; Elvis Marecos, Darío Verón, Paulo Da Silva, Iván Piriz; Marcelo Estigarribia, Néstor Ortigoza, Cristián Riveros, Édgar Barreto; Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdéz.

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero; César González, Giácomo Di Giorgi, Franklin Lucena, Juan Arango; Salomón Rondón y Nicolás Fedor.

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza.

Hora: 8:15 pm (Venezuela).

Angel Alberto González

3 Comments

  1. roger manzo
  2. johan manuel
  3. Xanaria

Leave a Reply