España y Holanda se destacan

Fernando Torres España - Foto: fifa.com

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Con ocho puntos de ventaja sobre Escocia e Islandia, Holanda dio este sábado un paso de gigante para convertirse en la primera selección europea clasificada para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

España, sufriendo, y Alemania e Italia, sin despeinarse, vencieron y reforzaron sus candidaturas al primer puesto de sus grupos respectivos; lo mismo que Serbia, que obtuvo un valioso triunfo en Rumanía (2-3).

El partido destacado

Rumania 2-3 Serbia
Goles: Ciprian Marica (50′), Dorel Stoica (74′) -Rumania-; Milan Jovanovic (18′), Dorel Stoica (44′ p.p.) y Branislav Ivanovic (59′) -Serbia-.

Serbia consolidó su liderato en el Grupo 7 tras imponerse con autoridad en su visita a Rumania (2-3). Frente a unos rumanos valientes pero presa de los nervios, los hombres de Radomir Antic estuvieron siempre por delante, dando la sensación de controlar el encuentro en todo momento. Al descanso, los serbios vencían cómodamente por 0-2 sin haberse visto inquietados. Las esperanzas de los locales, después de acortar distancias por mediación de Ciprian Marica, apenas duraron ocho minutos: lo que tardó Branislav Ivanovic en volver a abrir hueco y sentenciar la segunda victoria consecutiva a domicilio de Serbia en la que marca tres tantos.

La sorpresa

República de Irlanda 1-1 Bulgaria
Goles: Richard Dunne (1′) -Irlanda-; Kevin Kilbane (74′ p.p.) -Bulgaria-.

La República de Irlanda hizo lo más difícil al abrir el marcador apenas en el primer minuto por mediación de Richard Dunne, defensa del Manchester City. Pero los hombres de Giovanni Trapattoni no supieron conservar su renta y los búlgaros acabaron arrancando su cuarto empate consecutivo en esta fase de clasificación, con un gol en propia meta de Kevin Kilbane.

Grupo a grupo

Dinamarca prosigue su trayectoria inmaculada en el Grupo 1 tras imponerse en su visita a Malta por 0-3, con dos tantos del corpulento (1,94 m) Soren Larsen. Los daneses conservan así el liderato gracias a la diferencia de goles (y con un partido menos) con respecto a Hungría, vencedora en Albania (0-1). Por su parte, Portugal fue incapaz de superar a Suecia (0-0) pese a su dominio territorial. Los portugueses, que han jugado un partido más, arrastran ahora cuatro puntos de desventaja respecto a los daneses, y ya no les queda margen de error si quieren mantener sus opciones de clasificación.

En el Grupo 2, la situación se ha apretado considerablemente. Israel desperdició su oportunidad al ceder un empate en casa ante Grecia (1-1). Los ex campeones de Europa se adelantaron justo antes del descanso gracias al nuevo delantero del Portsmouth, Theofanis Gekas. Poco antes de cumplirse la hora de juego, Omer Golan igualó para Israel. En la clasificación, los griegos mantienen un punto de ventaja sobre su rival de esta noche. Sin embargo, ven cómo Suiza, que se impuso a su vez en Moldavia (0-2) gracias a un Alexander Frei en gran forma, les alcanza en la cabeza con los mismos puntos, y cierra así la página de un comienzo de competición preliminar opaco.

Irlanda del Norte dio el gran golpe de la tarde-noche al auparse al frente del Grupo 3 gracias a su meritoria victoria ante Polonia (3-2), al cabo de un encuentro espectacular y de ritmo vibrante. Los hombres de Nigel Worthington llevaron todo el rato la iniciativa en el marcador merced a los tantos de Warren Feeney, Jonny Evans y Michal Zewlakow en propia meta. Ahora aventajan en un punto a Eslovaquia, que descansaba este fin de semana. Por su parte, la República Checa, que sigue con dificultades para ver puerta, solamente pudo llevarse un empate sin goles de Eslovenia.

Tras dos derrotas en partidos amistosos, Alemania, a su vez, aprovechó la visita de Liechtenstein (4-0) para recuperar plenamente la confianza. Los alemanes mantienen la distancia (cuatro puntos) sobre una Rusia que hizo lo mínimo para batir a Azerbaiyán (2-0), gracias a los goles de Roman Pavlyuchenko y Konstantin Zyryanov. Esas dos selecciones se quedan solas en la lucha por la clasificación en este Grupo 4, tras la derrota en casa de Gales ante Finlandia (0-2).

En el Grupo 5, España se deshizo no sin dificultades de Turquía (1-0), gracias a un tanto de Gerard Piqué. De ese modo, los campeones de Europa se mantienen invictos desde hace 30 partidos (27 victorias y 3 empates) aunque sea a base de sufrimiento; como en el primer periodo, donde hubo que esperar al minuto 43 para ver su primer tiro a puerta. En cualquier caso, los de Vicente del Bosque sacan seis puntos de ventaja antes del complicado desplazamiento a Turquía del miércoles. Ahora, su inmediato perseguidor es Bosnia-Herzegovina, que venció y convenció en Bélgica (2-4).

Francia logró traerse una valiosa victoria de Lituania (0-1) merced a un certero disparo con la zurda de Franck Ribery. Los subcampeones del mundo, a cinco puntos de Serbia pero con un partido menos, mantienen la esperanza de concluir en uno de los dos primeros puestos del Grupo 7.

Los campeones mundiales de Italia, aun con la baja de ocho titulares, hicieron valer su experiencia al imponerse en su visita a Montenegro con un tanto de penal de Andrea Pirlo en el minuto 11, antes de que el joven Giampaolo Pazzini sentenciase la victoria. Los hombres de Marcello Lippi, ahora con dos puntos de ventaja, se encuentran así en una posición de privilegio antes de recibir el miércoles a la República de Irlanda. Hay que destacar asimismo en este Grupo 8 la primera victoria de Chipre en esta fase de clasificación, a costa de Georgia (2-1).

Por último, en el Grupo 9, Holanda, que se ha adjudicado 4 victorias en otros tantos encuentros, dio un paso de gigante hacia la clasificación al batir sin excesivos problemas a Escocia (3-0).

Números que hablan

40: La cantidad de encuentros consecutivos sin perder de España en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.

El gol de la jornada

Moldavia 0-2 Suiza
Gol: Alexander Frei (32′ – 0-1)

Perfectamente habilitado por Blaise N’Kufo, Alexander Frei se tomó su tiempo para batir a Stanislas Namasco con un disparo cruzado y anotar así su gol 38º en 64 partidos internacionales.

La frase

“Estoy satisfecho con el resultado y con el juego exhibido. Ahora tenemos dos puntos de ventaja sobre la República de Irlanda, y el miércoles tendremos la ocasión de afianzar nuestra renta al frente del grupo”, Marcello Lippi, seleccionador de Italia.

Fuente: fifa.com

Leave a Reply