Sólo México se lleva los tres puntos

Pavel Pardo México - Foto: fifa.com

EL RESUMEN DE LA JORNADA – México fue el único que salió vencedor en la segunda jornada del hexagonal final de la fase de clasificación de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El Tri acabó por fin con su nefasta racha al obtener un vital triunfo por 2-0 ante Costa Rica en su estadio Azteca. El líder del sexteto, Estados Unidos, apenas pudo evitar una humillante derrota en tierras centroamericanas, tras marcar dos tantos en el último cuarto de hora para empatar con El Salvador. Mientras tanto, Trinidad y Tobago se apuntaba su propio gol épico en el último suspiro para llevarse un punto ante Honduras en Puerto España.

El partido destacado

El Salvador 2-2 Estados Unidos
Goles: Eliseo Quintanilla 15′, Cristian Castillo 72′ -El Salvador-; Jozy Altidore 77′, Frankie Hejduk 88′ -Estados Unidos-.

Estados Unidos parecía muerto y desahuciado a falta de un cuarto de hora para concluir su choque a domicilio en San Salvador. Tras el tempranero tanto del enrachado Quintanilla, un potente cabezazo de Castillo ampliaba la renta y, aparentemente, ponía fin a las esperanzas de los norteamericanos de llevarse un punto de su visita. El joven delantero del Villarreal cedido actualmente al Xerez, Jozy Altidore, acortó distancias a falta de 13 minutos con un gol oportunista después de que el seleccionador visitante, Bob Bradley, le sacara del banquillo al cumplirse la hora de juego. En principio, no pasaba de ser el tanto del honor, pero los ánimos de los aficionados salvadoreños, muy ruidosos hasta ese momento, parecieron apagarse según el equipo daba muestras de ir perdiendo la fe en sus posibilidades de conservar la victoria. Al final, Frankie Hejduk fue el héroe que necesitaban los estadounidenses. El trabajador centrocampista apareció de repente para cabecear a bocajarro un balón suelto que el arquero local no pudo despejar, pese a tocarlo con el puño.

Las lecciones de la jornada

México encaraba su partido en casa contra Costa Rica como colista del hexagonal final de clasificación, tras una espantosa racha de cuatro partidos sin ganar. Sin embargo, animado por sus ruidosos seguidores e inspirado por el buen juego de Pavel Pardo y Andrés Guardado, El Tri logró recuperar la forma e incluso desplegar un fútbol bonito por momentos. Omar Bravo remató su propio rechace para abrir el marcador en el primer periodo, antes de que Pardo (el único superviviente de la infame derrota sufrida ante Costa Rica en el Azteca en 2001) fuese derribado dentro del área tras la reanudación. El veterano mediocampista se encaminó al punto fatídico y marcó, sellando el 2-0 para tremendo alivio de los locales y de su cuestionado seleccionador, Sven-Goran Eriksson.

En el otro choque del hexagonal, Trinidad y Tobago iba perdiendo por 1-0 ante Honduras a escasos segundos del final, y con la baja por sanción de su carismático capitán, Dwight Yorke. Aun así, Ataullah Guerra apareció providencialmente en los últimos instantes para anotar un gol que igualaba el tanto inicial de Carlos Pavón. Ambas selecciones se llevaron un punto tras 90 minutos de fútbol insulso en el estadio Hasely Crawford.

Jugador de la jornada

Frankie Hejduk, tan a menudo un héroe olvidado en la selección de Estados Unidos, logró cubrirse de gloria en San Salvador. Con 2-0 en contra y cuando los jugadores de más renombre buscaban a alguien que salvara el resultado, Frankie tomó el toro por los cuernos. El centrocampista fabricó el tanto inicial de Altidore y luego se interpuso al joven delantero para anotar el empate que culminaba una gran remontada. El concurso del jugador del Crew de Columbus, tras su reciente buena actuación en la victoria contra México del mes pasado, se está revelando muy valioso para Estados Unidos, merced a su resolución y a sus recién descubiertas dotes ofensivas.

Números que hablan…

9 – La derrota de Costa Rica en Ciudad de México puso el freno a una deslumbrante racha de 9 partidos sin conocer la derrota en la competición preliminar mundialista (un total de 810 minutos de fútbol). Por otro lado, la victoria de México es la primera que consigue en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010 desde que batió por 2-1 a Canadá en septiembre del año pasado (es decir, tras 4 encuentros sin ganar).

Hemos oido…

“El resultado de esta noche no podría dejarme más contento. Demostramos seguridad y confianza durante todo el encuentro y nuestros remates fueron certeros justo cuando lo necesitábamos. Es una victoria muy importante para nosotros, y no podría haber llegado en mejor momento”, Pavel Pardo, centrocampista de México, tras vencer por 2-0 a Costa Rica.

Resultados de la jornada
Hexagonal Final

México 2-0 Costa Rica
Trinidad y Tobago 1-1 Honduras
El Salvador 2-2 Estados Unidos

La clasificación
1. Estados Unidos, 4 puntos
2. México, 3 puntos
3. Costa Rica, 3 puntos
4. El Salvador, 2 puntos
5. Trinidad y Tobago, 2 puntos
6. Honduras, 1 punto

Próxima jornada
Miércoles 1 de abril de 2009
Estados Unidos-Trinidad y Tobago
Honduras-México
Costa Rica-El Salvador

Fuente: fifa.com

Leave a Reply