La campeona del mundo mete miedo

Los ibéricos se dieron un paseo por Estados Unidos

Caracas.- En la primera mitad salió con un equipo alterno y en el complemento jugó con displicencia; sin embargo, España demostró por qué es la campeona del mundo este sábado al golear 0-4 a Estados Unidos en condición de visitante.

La rival de Venezuela del próximo martes fue capaz de caricaturizar a un equipo mundialista como el norteamericano y seguramente el seleccionador Vinotinto, César Farías, tomó nota de lo mostrado por los españoles tras su desembarco en América.

El resultado, ya de por si abultado, podría haber sido todavía mayor, pero un gol mal anulado por el principal y varias ocasiones desperdiciadas por los ibéricos salvaron el poco orgullo que les quedaba a los norteamericanos.

Pese a salir con un once en el que faltaban elementos clave como los lesionados Xavi y Carles Puyol, o Andrés Iniesta, quien partió desde el banco, España pudo mostrar la profundidad de su plantilla al dar entrada a recambios de lujo como Álvaro Negredo, David Silva y Santi Cazorla, a la postre el mejor del partido.

España salió al estadio Gillete de Boston como un vendaval: primero, con un gol anulado incorrectamente a Silva por una supuesta posición adelantada; y luego, chocando dos balones contra los palos a nombre de David Villa y Negredo. Todo en apenas 20 minutos.

No obstante, ni la suerte ni el desacierto del principal uruguayo Roberto Silvera pudieron evitar lo inevitable y al 27 cayó primero. Silva desbordó por la izquierda y mandó un centro raso que fue rematado por Cazorla para poner el 0-1.

Cinco minutos después, al 32, Xabi Alonso mando un misil teledirigido al pie de Negredo, para que el delantero del Sevilla definiera sin problemas ante la salida del guardameta Howard. El tercero fue una copia del primero: desborde por la izquierda de Silva y pase raso a Cazorla, quien remató seco y al ángulo.  

El 3-0 dejó al conjunto de barras y estrellas contra las cuerdas ante el avasallante juego de la campeona del mundo. El descanso significaría una bocanada de aire para un equipo al borde de la asfixia.

En el complemento llegaría la lluvia de cambios. El seleccionador de Estados Unidos, Bob Bradley, ingresó cinco elementos (a saber Goodson, Dempsey, Bradley, Cherundolo y Wondolowyski), en tanto que Del Bosque dio entrada a los Fernando Torres y Andrés Iniesta.

Para la segunda mitad, España decidió bajarle decibeles a su música y limitó su juego al toque de toque de balón y al dominio territorial de la cancha, aunque sin acechar a su desmoralizado rival.

Pero esto tampoco frenó la llegada del 0-4 definitivo. Borja Valero, que había ingresado unos minutos antes, habilitó con un pase en vertical a Fernando Torres y el “Niño” definió con un puntillazo al segundo palo de Howard al minuto 76.

Ese fue la estocada final de España a los norteamericanos y de ese momento en adelante el encuentro fue enteramente anecdótico, hasta que el principal decretó el final del partido.

España mostró una vez más de lo que es capaz (incluso sin despeinarse) cuando suelta todo su despliegue y recursos ofensivos. Del otro lado, Estados Unidos no pudo repetir la hombrada de la Copa Confederaciones de 2009 (cuando derrotó a la Roja 2-0 en semifinales) y tuvo un duro choque con la realidad.

La campeona del mundo deberá preparar sus cañones para compromiso el próximo martes en Puerto La Cruz ante la Vinotinto. Venezuela está avisada.

Ficha Técnica:

Estados Unidos (0): Tim Howard; Jonathan Spector, Eric Lichag, Oguchi Onyewu (Clarence Goodson. min. 46), Tim Ream; Robbie Rogers (Clint Dempsey, min. 46), Jermaine Jones (-(Michael Bradley,min. 46), Sacha Kjlestan, Maurice Edu (Steve Cherundolo, min. 46); Juan Agudelo (Alejandro Bedoya, min. 65) y Jozy Altidore (Chris Wondolowvski, min. 46). DT.: Bob Bradley.

España (4): José Reina (Iker Casillas, min. 76); Sergio Ramos (Joan Capdevila, min. 65), Gerard Piqué, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa; Xabi Alonso, Sergio Busquets (Bruno, min. 46), Santi Cazorla; David Silva (Borja Valero, min. 65), David Villa (Andrés Iniesta, min. 46) y Álvaro Negredo (Fernando Torres, min. 46). DT.: Vicente del Bosque.

Goles: 0-1, Santi Cazorla (min.  27); 0-2, Álvaro Negredo (min. 32); 0-3, Santi Cazorla (min. 41); 0-4 Fernando Torres (min. 73).

Estadio: Gillete, Boston, EE.UU.

Angel Alberto González

4 Comments

  1. ANGEL63
  2. Salvador
  3. Salvador
  4. Salvador

Leave a Reply