Venezuela doblega a Guatemala de la mano de Orozco

El delantero del Getafe sigue rindiendo con Venezuela

Caracas.- Venezuela se impuso este miércoles con comodidad y jugando con un once alternativo a su similar de Guatemala 0-2, en un encuentro de preparación para la Copa América 2011.

El encuentro disputado en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca con escasa presencia de público, vio a Venezuela imponerse despreocupadamente, pese a no haber contado con varias piezas claves como Oswaldo Vizcarrondo, Juan Arango o Salomón Rondón.

No obstante, ninguno de ellos fue echado de menos debido a la gran actuación de Yohandry Orozco, quien terminó siendo determinante al realizar las asistencias de los goles venezolanos.

Venezuela dominó el encuentro desde el pitazo inicial, aunque por momento se vio incómodada por los locales. Apenas al minuto 4 la Vinotinto tuvo su primera ocasión por medio de un gol bien anulado a Franklin Lucena por fuera de juego.

Los centroamericanos, por su parte, intentaron ahogar a Venezuela a través de la presión y el marcaje cerrado, una estrategia que por momentos logró desconcertar a los criollos.

Sin embargo, al 25 Venezuela logró abrir el marcador: Roberto Rosales mandó un balón largo que fue pivoteado dentro del área por Yohandry Orozco, quien cedió para que “Miku” -tras deshacerse de la marca de un rival- fusilara a Ricardo Jerez y pusiera el 0-1 transitorio.

El tanto del delantero del Getafe permitió a Venezuela reordenar su juego. En lo que restó de la etapa inicial, la Vinotinto monopolizó el control del balón y logró inquietar a los guatemaltecos con pases filtrados que encontraban a Gabriel Cichero y Orozco descolgados por la banda izquierda.

En el complemento, Guatemala intentó recuperar la iniciativa del partido y durante el primer cuarto de hora logró desarmar a la zona de creación. Pero tras esta turbulencia inicial, la vinotinto recuperó las riendas del partido.

Venezuela avisó con un remate desde el borde del área de César “Maestrico” González que se fue apenas desviado al 65, en lo que sería la antesala del segundo gol.

El segundo y definitivo gol cayó al 67, cuando se conectaron los dos zulianos en cancha: un córner cobrado por bajo terminó en los pies de Yohandry Orozco y el enganche del Wolfsburgo mandó un centro medido para que Grenddy Perozo cabeceara al segundo palo de forma impecable.

Guatemala intentó responder al 75 con un remate dentro del área de Marco Pappa, el mejor de su equipo, que fue contenido oportunamente por Renny Vega. Fue de lo poco que dejó el local antes de que el principal decretara el final del encuentro.

De esa manera, Venezuela logró pasar de forma holgada su penúltimo examen antes de la Copa América ante una Guatemala que nunca fue un rival de peso.

Este encuentro también sirvió para ratificar el ascenso de Yohandry Orozco como internacional. El marabino fue el mejor de Venezuela y en los últimos tres partidos (Jamaica 0-2, México 1-1 y Guatemala 0-2) ha realizado las asistencias de los cinco goles vinotintos.

César Farías y sus dirigidos deberán enfocarse ahora para el partido del próximo martes ante España en Puerto La Cruz. El encuentro será una prueba de fuego para Venezuela, luego de casi dos años de amistosos contra selecciones de menor envergadura.

Ficha Técnica:

Guatemala (0): Ricardo Jeréz; Henry Medina (Jaime Areola, min 85), Gustavo Cabrera, Carlos Gallardo (Edwin González, min. 71), Cristian Noriega; Wilfred Velásquez, Marco Pappa, Carlos Figueroa, Jonathan López (Carlos Castrillo, min 75), Manuel León (Gonzalo Romero, min. 71); y Óscar Isaula (Dwight Pezzarossi, min 85). DT.: Ever Hugo Almeida.

Venezuela (2): Renny Vega; Gabriel Cichero, Franklin Lucena, Grenddy Perozo, Roberto Rosales; Tomás Rincón (Francisco Flores, min. 91), Luis Seijas (Édgar Jiménez, min 78), César González (Jesús Meza, min. 71), Yohandry Orozco (Alexander González, min 78); Nicolás Fedor (Alejandro Moreno, min. 65) y Giancarlo Maldonado. DT.: César Farías.

Goles: 0-1, Nicolás Fedor (min. 25); 0-2, Grenddy Perozo (min. 67).

Estadio: Mateo Flores, Ciudad de Guatemala.

Angel Alberto González

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.