Zamora completa la hazaña coronándose en el Olímpico

Zamora fue la revelación del Torneo Clausura

Caracas.- El Zamora FC se alzó este domingo con la corona del Torneo Clausura venezolano tras vencer 0-1 al Caracas FC en el estadio Olímpico de la UCV gracias a un tanto del colombiano Jonathan Copete.

Los federales lograron imponerse gracias al buen fútbol y al orden táctico que logró anular al cuadro local y a los casi 20 mil hinchas que fueron a alentar a un Rojo que necesitaba imperiosamente de la victoria para remontar el punto de diferencia que Zamora le llevaba en la clasificación.

La primera mitad fue trepidante. Al inicio, Luís Cabezas fue derribado en el área, pero el principal José Argote decidió amonestar al delantero colombiano por simulación.

Acto seguido, Alexander González en cuestión de minutos contaría con dos claras: primero, estrellaría un balón en el travesaño y luego pondría a prueba los reflejos del portero de Zamora Tito Rojas con un remate desde media distancia.

El cuadro llanero contó con la más clara al 20. Un centro desde la izquierda es despejado a medias por Renny Vega, Copete toma el rebote y convierte. Sin embargo, la acción fue anulada por un fuera de lugar de Juan Vélez al momento de la salida de Vega. Con la paridad sin goles se llegó al descanso.

En el complemento, el Caracas decidió adelantar líneas y buscar los tres puntos que le hubiesen permitido alzarse con el Clausura, mientras el Zamora decidió cederle la iniciativa al local. El encuentro se tornó electrizante con idas y vueltas.

Los Rojos del Ávila, empero, buscaron el partido más con ganas que con ideas claras y apenas lograron inquietar el arco de Rojas.

Zamora daría el zarpazo mortal al 71 mediante una joya de Copete: el goleador neogranadino recibió un balón en el costado izquierdo del área, burló la marca de Franklin Lucena, amagó con mandar un centro raso al corazón del área que motivó la salida en falso de Renny Vega y finalizó la acción definiendo al primer palo de meta caraquista, quien desde el suelo sólo pudo ver el balón filtrarse en su arco.

El estratega rojo, Ceferino Bencomo, decidió mover el banco y dar entrada a los canteranos: César “Peluche” González, Josef Martínez y Fernando Aristiguieta, pero -más allá de refrescar al Caracas y darle algo de movilidad- ninguno de los ingresados pudo cambiar la suerte del encuentro.

Finalmente, Argote decretó el final de las acciones al 95, lo que desató la celebración de un Zamora que tuvo que esperar 34 años para volver a levantar un título. Los jugadores y el entrenador Jesús “Chuy” Vera decidieron celebrar con los cerca de dos mil seguidores del cuadro federal que se hicieron presentes en Caracas para apoyar a su equipo.

Con el triunfo, Zamora sumó 42 puntos en el Clausura por 38 unidades del Caracas, que cerró en la segunda casilla del campeonato.

Caracas, por su parte, destacó por la fortaleza de su juego colectivo, su efectividad y la proyección de una plantilla en la que juveniles como Martínez, Aristiguieta, Otero, Febles o Alexander González vislumbran un futuro prometedor para el Rojo.

No obstante, Caracas terminó pagando caro su incapacidad de resolver sus compromisos decisivos en casa; ante Vélez y Universidad Católica en Copa Libertadores, y ante Caroní y Zamora por el Clausura.

Ahora Zamora deberá prepararse para jugar la final que decidirá el campeón absoluto del fútbol venezolano ante el alicaído Deportivo Táchira, ganador del Torneo Apertura.

El encuentro de ida de la final se jugará en el estadio La Carolina de Barinas el próximo domingo, mientras que la vuelta se disputará una semana después en Pueblo Nuevo, casa del Aurinegro.

Ficha Técnica:

Caracas FC (0): Renny Vega; Alexander González, Franklin Lucena, Julio Machado, Leo Bautista; Juan Guerra, Edgar Jiménez, Ángelo Peña (César González, min. 75), Nelson Barahona (Fernando Aristiguieta, min. 85); Luís Cabezas y Edwards Jiménez (Josef Martínez, min. 58). DT.: Ceferino Bencomo.

Zamora FC (1): Tito Rojas; Nelson Semperana, Moisés Galezzo, William Díaz, Jesús Alvarez; Richard Badillo, Arles Flores, Rubén Arocha, Jesús Meza; Juan Velez (Luigi García, min.  91) y Jonathan Copete (Franco Fasciana, min. 85). DT.: Jesús “Chuy” Vera.

Goles: 0-1, Jonathan Copete (min. 71).

Estadio: Olímpico UCV, Caracas.

Angel Alberto González.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.