‘Salo’ hace el 13 en España e impone récord

Rondón y Baptistas mantienen vivo al Málaga

Caracas.- El atacante criollo del Málaga, José Salomón Rondón, anotó este domingo su treceavo, lo que le permitió superar el récord de goles para un venezolano en el fútbol que anteriormente estaba en manos de Juan Arango.

‘Salo’ marcó el segundo tanto de su equipo en la victoria 3-1 sobre el Hércules al cabecear picado un centro desde la izquierda; en un encuentro que empero tuvo como protagonista absoluto al brasileño Julio Baptista, quien ha sido el gran artífice de la remontada del Málaga en los últimas fechas.

Este tanto permitió al delantero aragüeño superar la marca de goleo para un venezolano en una temporada del balompié español, que estaba en manos de Arango desde la 2007-2008 con doce dianas.

Los goles de ‘Salo’ han despertado el interés de equipos de media Europa y entre sus pretendientes se encuentran los ingleses Arsenal y Newcastle; los italianos Genoa y Lazio; y los franceses Olimpique de Lyon y Olimpique de Marsella, aunque de momento el Málaga no ha manifestado interés en desprenderse de su atacante más efectivo.

Con la victoria, los malacitanos suman 39 puntos y escapan temporalmente de las posiciones de descenso, caso contrario del Getafe de Miku Fedor, que horas después cayó en casa del Villarreal 2-1.

Los ‘azules’ se adelantaron por medio de Pedro Ríos, pero el Villarreal supo darle vuelta ante su público gracias a los goles de Cani y Rossi. El Getafe de Miku, que disputó la totalidad del cotejo, pasa ahora a ocupar la antepenúltima posición (válida para el descenso) con 37.

En Holanda, el Twente de Roberto Rosales mantuvo el liderato tras golear 4-0 al Willem II, en encuentro en que el lateral derecho disputó 77 minutos y tuvo una correcta actuación. Los granates suman 71 puntos y mantienen una unidad de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Ajax de Amsterdam.

El volante Juan Arango, del Borussia Moechengladbach de la Bundesliga alemana, jugó 90 minutos antes de ser sustituido en el tiempo de descuento en la victoria de su equipo 0-1 en casa del Hannover 96. Pese a sumar dos éxitos consecutivos, el ‘Gladbach se mantiene en la penúltima posición (que relega a la segunda división) a falta de dos fechas para el final del campeonato.

En tanto, el Wolfsburgo de Yohandry Orozco venció 0-1 en casa del Werder Bremen y logró escapar temporalmente de los puestos de descenso, aunque el zuliano no entró en la convocatoria; mientras que Tomás Rincón, de Hamburgo, vio desde el banquillo la caída de su equipo 0-2 como local ante el Friburgo.

En la Liga Sagres de Portugal, Mario Rondón jugó completo y vio una amarilla en el partido en que el Pacos Ferreira venció 2-1 al Vitoria Guimaraes. El equipo del criollo sigue en la zona tibia de la clasificación.

Giancarlo mete al Atlante en la liguilla de México

El atacante Giancarlo Maldonado cumplió su segunda fecha al hilo marcando en México. ‘Gian’ anotó el primer gol del Atlante en la victoria 2-1 sobre el Toluca tras cabecear un centro proveniente desde la derecha que dejó sin opciones al meta rival.

La victoria permite a los ‘Potros de Hierro’ clasificar a la segunda ronda del balompié azteca donde se enfrentarán a un rival todavía por definir.

Con apenas dos meses por delante para la Copa América de Argentina, la actuación de ‘El Capo’ complica todavía más las cosas para el seleccionador nacional César Farías.

El DT criollo tendrá que elegir entre delanteros que pasan por un buen momento como el propio Maldonado, Daniel ‘Cafú’ Arismendi, Mario Rondón, Salomón Rondón y Miku Fedor, siendo los dos últimos los únicos que parecieran tener un lugar asegurado en la convocatoria.

En Colombia, el Millonarios de Bogotá de Richard Páez fue derrotado 2-0 por el Envigado, en un encuentro en el que el defensor venezolano Alejandro Cichero disputó los 90 minutos. El ‘Millos’ marcha ahora sexto con 23 unidades, a cuatro del líder Nacional de Medellín (27).

Por su parte, el defensor zuliano Grenddy Perozo jugó la totalidad del encuentro que el Boyacá Chicó cayó por 2-1 frente al América de Cali, mientras que el volante Luis Manuel Seijas ingresó al minuto 62 en la victoria del Independiente Santa Fe 1-0 sobre el Independiente de Medellín.

En Argentina, el Newell’s Old Boys de Gabriel Cichero se impuso como visitante 1-2 al Gimnasia y Esgrima de La Plata de César ‘Maestrico’ González, aunque los criollos no coincidieron sobre el terreno de juego, toda vez que el primero jugó el primer tiempo y vio una amarilla antes de ser sustituido en el descanso, mientras el segundo ingresó desde el banco al minuto 79 (Imagen Cortesía Málaga CF).

Angel Alberto González

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.