Villa hace el milagro y ayuda a España a llegar a cuartos

Fernando Torres y David Villa (España) (©Getty Images)

(UEFA.com) España ha derrotado a Suecia por 2-1 en el encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo D de la UEFA EURO 2008™ disputado en el Tivoli Neu de Innsbruck. Tras un primer tiempo más igualado en el que Fernando Torres adelantó a España y Zlatan Ibrahimović igualó para Suecia, se llegó a un segundo periodo con dominio absoluto de La Roja. Aun así, tuvo que esperar hasta el descuento para que otra vez David Villa se convirtiera en el jugador decisivo de España haciendo el gol de la victoria, que deja a los de Luis Aragonés virtualmente clasificados para cuartos de final del torneo.

Los mismos de Rusia

Luis Aragonés, en su partido número 50 como seleccionador, apostó por el mismo once que goleó el martes a Rusia por 4-1, por lo que el goleador David Villa jugó junto a Fernando Torres. Mientras, el homólogo de Aragonés en Suecia, Lars Lagerbäck, formó en punta de ataque con Zlatan Ibrahimović y Henrik Larsson, aunque en la derecha no pudo contar con los lesionados Niclas Alexandersson y Christian Wilhelmsson (jugador del RC Deportivo La Coruña).

Gran gol

Los primeros minutos del partido comenzaron con el guión esperado, es decir, con España dominando, tocando bien y jugando por las bandas, mientras que Suecia esperaba a una contra su ocasión. En el minuto cuatro lo intentó Andrés Iniesta, pero su lejano disparo se fue desviado de la portería de Andreas Isaksson. Sin embargo, en el 15 llegó el primer gol tras un saque de esquina. Xavi Hernández sacó para David Villa, que a su vez pasó a su compañero en el Valencia CF David Silva, el cual centró para que Fernando Torres marcara el 0-1 y su primer gol en el campeonato. Gran tanto.

Dominio sueco

Poco le pudo durar la alegría a España, ya que seguidamente Johan Elmander disparó al lateral de la portería de Iker Casillas desde dentro del área. En el minuto 24, con el encuentro más igualado, Luis Aragonés tuvo que retirar lesionado del terreno de juego a Carles Puyol (problema en la planta del pie) sustituyéndole Raúl Albiol. Con el trascurso del primer tiempo, la película del choque cambió por completo y Suecia dominaba. Quizás España quería jugar a la contra como sucedió contra Rusia y hacer de esta forma el 0-2.

Error y empate

Pero La Roja pagó cara su relajación y llegó el empate en el 34′, cuando un centro de Elmander desde la derecha no lo despejó Albiol y lo controló Ibrahimović, que cubierto por Sergio Ramos, se revolvió dentro del área para batir a Casillas que llegó a rozar el balón. Con empate a 1-1 se llegó al descanso de un primer tiempo con alternativas en el juego.

Cambios

Los segundos 45 minutos comenzaron con la sorpresa de que Ibrahimović se quedaba en el vestuario, presumiblemente lesionado, y en su lugar entraba el atacante Markus Rosenberg. España volvió a salir dominando, pero rápido hizo cambios Luis Aragonés. Xavi e Iniesta fueron sustituidos por Cesc Fàbregas y Santi Cazorla, respectivamente. En el 62′, la selección nacional tuvo una oportunidad para marcar, pero el disparo de Torres lo despejó un defensa rival. El asedio de La Roja era constante, la totalidad del encuentro se jugaba en el campo sueco, pero los españoles no conseguían culminar las jugadas.

Poca definición

Los minutos pasaban y Suecia creó peligro en el 80′, su único acercamiento en la segunda mitad, en un lanzamiento de falta que no encontró rematador cuando el balón se paseaba por el área chica. España seguía tocando la pelota con un dominio absoluto, pero no era capaz de penetrar en la poblada defensa sueca. En el 89′ un gran disparo de Torres lo detuvo con seguridad Isaksson. Ya en el tiempo de descuento, cuando el empate parecía definitivo, Capdevila hacía de un despeje unbalón en profundidad que David Villa aprovechaba con su astucia y batía al portero sueco en su salida. España se queda virtualmente clasificada y certificará su pase a cuartos de final si Grecia no es capaz de derrotar a Rusia.

3 Comments

  1. Cristina
  2. karina
  3. Paula

Leave a Reply