Austria empata con Polonia y se mantiene con vida

Christoph Leitgeb (Austria) y Dariusz Dudka, Roger Guerreiro (Polonia) (©Getty Images)

(UEFA.com) Austria y Polonia empataron 1-1 en un encuentro con una mitad para cada equipo, que parecía que iba a terminar con victoria polaca hasta que un penalti en el descuento, transformado por Ivica Vastic, dio a la selección co-anfitriona el gol del empate que le hace seguir con vida en el torneo.

Comienzo intenso

La derrota de Alemania ante Croacia en el partido anterior hacía aún más decisivo este partido, y eso parecían pensar los jugadores de ambos equipos, que en los primeros minutos buscaron continuamente la portería rival. En estos primeros compases fue la selección local, muy apoyada por su público, la que se hizo con el control del encuentro, y fruto de ese dominio, y de los fallos en defensa de Polonia llegaron las primeras grandes ocasiones.

Dominio austriaco

Un fallo de la defensa austriaca en el minuto 10, trajo consigo la primera ocasión de peligro del partido en los pies de Martin Harnik, que se fue directo hacia la portería de Polonia, pero su lanzamiento lo desvió a corner el guardameta Artur Boruc. Sólo tres minutos después, una internada por la banda izquierda de Austria dejó un balón en el área de nuevo a Harnik, que sólo ante el portero, falló. En el minuto 16, otro fallo de la defensa de Polonia lo aprovechó Christoph Leitgeb, pero en el mano a mano, de nuevo Boruc, detuvo su disparo.

Duro revés

Polonia intentó sacudirse este dominio de los anfitriones, pero sus tímidos acercamientos a la portería austriaca, fueron detenidos sin problemas por la defensa. Austria por su parte, mantenía el dominio y salía con mucho peligro al contragolpe, pero no conseguía adelantarse en el marcador, y esto lo aprovechó Polonia. En su primer acercamiento con peligro a portería con una gran jugada de Marek Saganowski , Roger Guerreiro empujó el balón a la red cuando se cumplía el minuto 30 del partido, consiguiendo el gol que daba ventaja a la selección de Leo Beenhakker, ante la incredulidad del público austriaco.

Muchos fallos

A pesar de la decepción que supuso el gol, la afición siguió animando, y Austria intentó sacar partido a los fallos en defensa de Polonia, pero sus delanteros se mostraron tan desacertados como los defensas polacos. Al filo del descanso, un lanzamiento de falta de Austria estuvo cerca de suponer el gol del empate, pero el balón se marchó fuera por poco.

Control polaco tras el descanso

La segunda mitad comenzó muy tranquila. Con el paso de los minutos, Polonia se fue haciendo con el control del partido, mientras el empuje de Austria se apagaba cada vez más. Esto se dejó notar en la grada, donde el público polaco consiguió eclipsar con sus cánticos a la mayoría austriaca. El dominio austriaco de la primera mitad, cambió de lado, y Polonia desde muy pronto dominó la segunda parte.

Macho salvador

Con este ambiente favorable, llegaron las ocasiones para Polonia, la primera de ellas en un remate de Euzebiusz Smolarek que detuvo el portero austriaco. Varios minutos después, una doble ocasión de Polonia fue detenida de nuevo por Macho. Si en la primera parte destacó la actuación del portero de Polonia, en la segunda, fue el de Austria el que salvó a su equipo con sus paradas. Sin embargo, la selección de Josef Hickersberger se mostraba cada vez más desanimada, y ni los cambios introducidos, lograban que el equipo crease peligro sobre la meta polaca.

Sorpresa final

El cansancio acumulado por los jugadores de ambos equipos, hizo que los últimos minutos tuvieran poca intensidad, a pesar de lo ajustado del marcador. Solo un golpe de suerte podía salvar a Austria, y así ocurrió. Un lanzamiento de falta al área terminó con un penalti cometido por un agarrón de Marcin Wasilewski sobre Sebastian Prödl. El veterano Ivica Vastic, salido en la segunda mitad, tomó la responsabilidad, y su lanzamiento supuso el empate, ante el delirio del público local. El empate deja a ambas selecciones con un punto y con posibilidades de alcanzar los cuartos de final tras la última jornada, donde Austria se enfrentará a Alemania, y Polonia a Croacia.

Leave a Reply