Dos golazos de Arango dan la igualada en México

Juan Arango (VEN) convirtió los 2 goles quehizo Venezuela ante México de tiro libre. Una gran noche para el venezolano. Foto: Agencias

Caracas.- En una noche que probablemente será más recordada por la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile que por algún acontecimiento deportivo, la vinotinto logró un inédito empate 2-2 ante su similar de México.

El encuentro que se disputó en la norteña Ciudad Juárez, una de las urbes más inseguras del mundo, sirvió a los venezolanos para medir su nivel ante un equipo mundialista, mientras que a los hinchas chihuahuenses les permitió olvidarse de la violencia por 90 minutos.

Venezuela se adelantó a los 6 minutos gracias a un magistral tiro libre de Juan Arango desde unos 30 metros de distancia. El tanto sirvió al maracayero para volver a ver puerta con la selección nacional luego de 561 días de sequía goleadora.

Juan Arango delantero de la selección VenezuelaSin embargo, la alegría duró poco: a los 24 minutos, Gabriel Cichero fue expulsado merecidamente tras una fuerte infracción sobre Jorge Estrada que le valió su segunda cartulina amarilla. Para recomponer líneas, el técnico César Farías optó por reemplazar a Luis Manuel Seijas por José Luís Granados, que pasó a ocupar la vacante de lateral izquierdo.

México, por su parte, tomó la batuta del encuentro y apenas diez minutos después de la expulsión de Cichero puso la igualada con un gol de Javier Hernández.

“Chicharito” remató en el área chica un centro desde la derecha de Elías Hernández, ingresado por el lesionado Estrada, que fue peinado de cabeza por Rafael Márquez antes de caer en los pies del delantero del Manchester United.

Tras el empate, el “tri” se envalentonó y fue decididamente a buscar la ventaja, pero Arango les tenía preparado un nuevo balde de agua fría a los 40 minutos.

El maracayero cobró de manera soberbia -tanto que opacó su primer tanto- un tiro libre desde unos 35 metros de distancia que se coló por la escuadra de Guillermo Ochoa, quien una vez más tuvo que buscar resignado el balón en el fondo de la red. Con el 1-2 se llegó al descanso en el estadio Benito Juárez.

Tras el entretiempo, los mexicanos salieron decididos a buscar el partido y a los 60 minutos Giovani dos Santos volvió a poner la igualada por los aztecas con un zurdazo desde el borde del área que entró cruzado en la portería del meta venezolano Dani Hernández.

El tanto del ex jugador de Barcelona volvió a poner a la vinotinto contra las cuerdas y parecía cuestión de tiempo antes de que los locales anotaran el tercero o incluso el cuarto, ya que los problemas de Venezuela se multiplicaban.

En la defensa, Oswaldo Vizcarrondo no logró imponer su 1.91 de altura y constantemente fue rebasado por alto por los delanteros mexicanos; el otro central, Grenddy Perozo, fue superado repetidas veces e incluso cometió un par de penales que no fueron cantados, mientras Romero y Granados no lograban controlar los desbordes por las bandas y eran intrascendentes al ataque.

El mediocampo echó de menos la ausencia de Tomás Rincón, que una vez más demuestra ser irremplazable en el once criollo, al tiempo que César González no pudo hacer olvidar al lesionado Ronald Vargas. Sólo el ingreso de Roberto Rosales por el “maestrico” a los 72 minutos le dio aire al equipo de Farías.

Pese a todas los contratiempos, Venezuela logró pasar el temblor y aguantar el empate hasta que el principal pitó el final del encuentro, para decepción de los más de 20 mil hinchas juarenses que esperaban ver el noveno triunfo en igual número de cotejos de los suyos.

El resultado, empero, sólo sirve para disimular el mal juego de un combinado que más allá de los dos remates de Arango no tuvo llegadas claras al arco, en tanto que el mediocampista del Borussia Moechengladbach alemán sigue reivindicando a fuerza de buenas actuaciones su importancia de cara al proyecto de clasificar por primera vez a un mundial en Brasil 2014.

Ficha del partido:

México (2): Ochoa (Corona m.46); Estrada (E. Hernández m.33), Dueñas (Torres m.62), Rodríguez, Salcido; Márquez, Ríos (Magallón m.46), Barrera, Dos Santos; Orozco (Esqueda m.46) y Hernández. D.T.: Efraín Flores.

Venezuela (2): Hernández; Romero, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; González (Rosales m.72), Lucena, Arango, Seijas (José Luis Granados m.28); Chourio (Bustamante m.88) y Moreno (Rentería m.68). D.T.: César Farías.

Goles: 0-1, Juan Arango (min. 6); 1-1, Javier Hernández (min. 34); 1-2, Juan Arango (min. 40); Giovanni dos Santos (min. 60).

Fuente: Ángel Alberto González

Leave a Reply