El primer gol de Holanda ante Italia fue legal según la UEFA

Ruud Van Nistelrooy (Holanda) (©Getty Images)

(UEFA.com) La UEFA ha hecho énfasis en que el gol marcado por el delantero holandés Ruud van Nistelrooy en el partido contra Italia en Berna fue válido, y que por lo tanto el árbitro Peter Fröjdfeldt actuó correctamente cuando otorgó el gol.

No fue fuera de juego

David Taylor, Secretario General de la UEFA, reaccionó a las quejas de ciertos sectores que reclamaban que Van Nistelrooy se hallaba en fuera de juego cuando marcó el primer gol de Holanda en la victoria por 3-0 del lunes. “Quiero aprovechar la oportunidad para explicar y hacer énfasis en que el gol fue correcto y que por lo tanto el equipo arbitral acertó. Fue una situación poco habitual y es compresible que no se entendiera. El jugador no está en fuera de juego porque, además del portero italiano, hay otro jugador por delante detrás del jugador que remata. Aunque esté fuera del campo, la posición es irrelevante para la regla del fuera de juego”, declaró.

Implicado en la jugada

De acuerdo con la Regla 11, Taylor argumenta: “Se necesitan dos defensores implicados para que no exista fuera de juego. El primero es el portero y es el segundo es el defensa por su posición, aunque este fuera del terreno. Ese defensor todavía es parte de la jugada, así que se le tiene en cuenta como uno de los dos oponentes necesarios para que no haya fuera de juego”.

Raro incidente

“Está es una interpretación del fuera de juego que los árbitros conocen, pero que el público en general no suele saber. Incidentes como estos son muy poco habituales, aunque por lo visto pasó algo similar hace un mes en un partido de la Super League suiza entre el FC Sion y el FC Basel 1893. Inicialmente el comentarista dijo que el árbitro había fallado, pero luego se disculpó, ya que no conocía bien la regla aplicada en dicha situación”.

Aplicación de la ley

Taylor concluyó: “Por lo tanto está claro, el árbitro aplicó la regla de forma correcta. Si no existiera esta regla lo que sucedería es que los defensores saldrían del campo para que sus rivales cayeran en fuera de juego constantemente, y eso sería inaceptable. La más simple y práctica interpretación es la que hacen los árbitros de todo el mundo. Sólo si el árbitro ha dado permiso a un jugador para salir del campo, éste no está considerado como parte del juego. Por eso, en ese momento, el defensa italiano a pesar de estar fuera es considerado como parte de la jugada. La regla en este caso fue aplicada a la perfección”.

Leave a Reply