Previa del Honduras Venezuela en San Pedro Sula

Entrenamiento de la selección venezuela

La selección venezolana de fútbol, la Vinotinto, toma este miércoles otro amistoso esta vez contra la mundialista Honduras, en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

Es otro reto preparatorio que asume el técnico venezolano César Farías en un año intenso como 2010, luego que iniciara en febrero con empate sin goles ante Japón, en Oita; después vino una derrota ante Panamá en Barquisimeto, 1 goles por 1; empate con Corea del Norte en San Felipe, a un tanto; triunfo sobre los mismos asiáticos en Puerto La Cruz, 2 a 1; y más recientemente, el empate con Chile en Temuco, sin anotaciones.

Todo con la intención de fortalecer a la Vinotinto para los retos del Suramericano Sub 20, la Copa América y las próximas eliminatorias del Mundial.

Para Venezuela es un nuevo intento de crecimiento en un ciclo que Farías impuso con gente joven, básicamente con los futbolistas que estuvieron en el Mundial Sub 20 de Egipto del año pasado; además, del reto planteado de jugar más ofensivo con un esquema osado 4-3-3, que Farías puso ya en práctica ante Chile con buen desempeño.

“Venezuela sigue en su etapa de ajuste y consolidación”, apuntó Farías apenas llegó a este país. “Honduras es un rival tan peligroso o más que Chile, porque tiene su empeño también en el Mundial con características propias como velocidad y fuerza”.

 Viaje accidentado

Farías, no obstante, no pudo completar el plan preparado desde Caracas para este compromiso, porque el viaje fue accidentado, 12 horas de recorrido entre Maiquetía y San Pedro Sula agotaron al equipo, que no pudo realizar su doble sesión de entrenamiento del martes, día antes del cotejo en el regio estadio hondureño con capacidad de 40.000 personas.

Una falla en una turbina del avión que trasladaba al equipo al intentar su salida desde el aeropuerto Tocumén panameño (por segunda vez falló el artefacto y hubo que cambiar el aparato, pero después de mucho tiempo), impidió que el elenco venezolano arribara como estaba programado el lunes a las 9:00 de la noche, y la llegada efectiva se produjo pasada las 2:00 de la madrugada del día martes.

La jornada matinal fue reprogramada para la crioterapia de los jugadores, y el descanso necesario para la recuperación del largo y acontecido viaje.

“Esos son imponderables; claro está rompe el programa, pero en Caracas se produjo la semana pasada un módulo de trabajo”, explicó el asistente técnico Lino Alonso. “Sabemos como juega Honduras y eso es lo más importante”.

Venezuela seguirá su accionar en mayo con un duelo amistoso contra Canadá el 29 de mayo, en Mérida; y el 11 de agosto tiene la revancha contra Panamá, en Panamá.

Sigue el 4-3-3

Desde el choque ante los chilenos Farías ensayó con un esquema de cuatro defensores, tres volantes y tres atacantes, y eso lo repetirá ante los “catrachos”, en lo que será el ultimo roce de los hondureños antes de viajar a mediados de mayo al Mundial Sudáfrica 2010, donde formarán parte del grupo H junto con España, Chile, y Suiza.

Así pues, la novedad es la pareja de defensores centrales, porque ante los australes utilizó a Jaime Bustamante y Giovanny Romero, ambos del Caracas. Ahora dependerá de Luiyi Erazo (Real Esppor) y Julio “Taca” Machado, o en su defecto Grenddy Perozo, lo cual será la incógnita imperante sobre el equipo venezolano, que viajó con 22 futbolistas de su liga local.

Se mantiene el resto de la base del equipo utilizada en Chile, con Morales en el pórtico; Henry Pernía y José Granados como laterales; Francisco Flores, Giácomo Di Giorgi y Ángel Flores en le medio; y adelante Ángel Chourio, Edder Farías y Yohandry Orozco como el tridente ofensivo en la búsqueda de los goles, en medio de un ambiente favorable al bando local por su localía; además de que la temperatura está rondando los 30 grados centígrados, por todo eso se espera un partido intenso y con bastante desgate físico por parte de los dos equipos.

La Vinotinto sigue forjando un rostro joven en el equipo, en el proceso de renovación en el cual aún tienen cabida otros jugadores como los que juegan en el exterior, pero que no han podido alinear porque no hay fecha FIFA disponible para llamarlos al grupo.

Rueda la pelota

En el bando opuesto está el colombiano Reinaldo Rueda, quien llevó al bando hondureño a su segunda clasificación a un Mundial, con la firme determinación de conseguir el equipo ideal que salga a las canchas surafricanas con el empeño de pasar de la primera ronda.

Con Carlos Pavón como su ariete y jugador emblema, Rueda suma además al goleador del torneo del equipo Vida Jerry Bengtson para hacer pareja con el veterano Pavón.

Mantiene su equipo con el esquema 4-4-2, el mismo que usó durante la eliminatoria y que estará ante Venezuela este miércoles en el estadio de San Pedro Sula.

“Venezuela es un equipo que tiene buena posesión de pelota y es más o menos la característica común que enfrentaremos en el Mundial de acuerdo a los rivales que tenemos”, expuso Rueda en relación con su rival venezolano», expuso Rueda.

Alineaciones:

Honduras: Donis Escober; Sergio Mendoza, Johnny Palacios y Emilio Izaguirre; Mariano Acevedo, Amado Guevara, Ramón Núñez y Danilo Turcios; Carlos Pavón y Jerry Bengtson. DT: Reinaldo Rueda.

Venezuela: Leonardo Morales; Henry Pernía, Luigi Erazo, Julio Machado y José Granados; Francisco Flores, Giácomo Di Giorgi y Agnel Flores; Ángel Chourio, Edder Farías y Yohandry Orozco. DT: César Farías.

Árbitro: Roberto Moreno (Panamá).

Estadio: Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Hora: 9:30 pm (hora venezolana).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.