Venezuela obtiene histórica victoria ante Brasil

(AFP-Fifa.com) La selección de fútbol de Venezuela logró el primer triunfo de su historia ante Brasil, al ganar 2-0 el partido amistoso que disputaron ambos equipos la noche del viernes en Foxboro, Estados Unidos, presenciado por 54.045 espectadores.

Giancarlo Maldonado, que juega en el Atlante de México, marcó el primer gol venezolano en el minuto 6, y el segundo fue obra de Ronald Vargas, en el 44.

A nivel de selecciones nacionales, Venezuela nunca había conseguido una victoria en 17 enfrentamientos previos con Brasil.

Este duelo fue un primer cruce de armas entre dos equipos que confrontarán más tarde en las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

En su próximo compromiso eliminatorio, Brasil enfrentará el 15 de junio a Paraguay en Asunción. Venezuela cerrará su gira de preparación el lunes, cuando se mida a Antillas Holandesas en Curazao, antes de enfrentarse el 14 de junio en la fase de clasificación mundialista a Uruguay, en Montevideo.

Buscando probar jugadores, y estrategias de juego, Dunga abrió con una nómina poco usual, dejando en la banca a defensas titulares como Maicon y Josué, y juntando en la delantera al “Emperador” Adriano por derecha, Alexander Pato por la izquierda y Robinho en el centro.

Empero, Brasil pagó con creces el exceso de confianza con que saltó al terreno, cuando en el minuto 6 el atacante Giancarlo Maldonado marcó el primer gol del partido.

En un contraataque sorpresivo de la “vinotinto”, el goleador del Atlante de México le ganó las espaldas a los defensas brasileños para rematar de pierna derecha al portero Doni, a quien burló por arriba. Nadie en todo el estadio aplaudió la hazaña de Maldonado, y más bien se escucharon algunas rechiflas, más por el asombro que por el rechazo.

Una Venezuela crecida siguió presionando a Brasil, que no encontraba salida para sus jugadas, pese esporádicos destellos de Pato y Adriano.

En el minuto 44 la sorpresa se convirtió en consternación, cuando el mediocampista Ronald Vargas anotó el segundo gol de Venezuela, en las mismas narices de una impávida defensa brasileña.

Maldonado le arrebató de los pies el balón al defensor Henrique, y tras burlar a dos hombres con bonitos quiebres de cintura, anidó en la puerta “canarinha” con un rafagazo de pierna zurda.

En la segunda mitad, Dunga reforzó su zaga sustituyendo a Alves por Maicon y a Gilberto por Josué, mientras sentaba a Pato para darle cabida al mediocampista Diego.

Los cambios le dieron mayor fluidez a la canarinha, que comenzó a llegar con más frecuencia a la puerta del hasta entonces aburrido Renny Vega, el arquero venezolano.

En los minutos 52 y 56 dos jugadas de Diego estuvieron a punto de estrenar el pizarrón brasileño, pero el buen trabajo de Vega se lo impidió.

Dunga siguió moviendo fichas a la desesperada y dio entrada a Luis Fabiano y Rafael Sobis, pero igual Venezuela se mantenía intratable, sin permitir libertades a los astros brasileños.

El DT de la “vinotinto”, César Farías, no se quedaba con los brazos cruzados y también ingresaba piernas frescas para aguantar la furia brasileña, que buscaba a la desesperada el gol.

Al filo del minuto 80 las gradas del Gillette Stadium comenzaron a clarear. Era patente que a Brasil le era imposible revertir el resultado, mientras Venezuela comenzaba a festejar el milagro, calificado como un verdadero “gilletazo”.

Leave a Reply